Vitoria. Los directivos de la asociación cultural Argia Rafael Gallego y Joaquín Pérez-Goicoechea han presentado hoy en rueda de prensa las líneas generales de este festival junto con la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; y el concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla.
La propuesta del festival plantea ubicar montajes lumínicos (bien con esculturas de luz, con iluminación fija o montajes en movimiento) creados por 15 artistas en espacios y edificios destacados del Casco Histórico y el Ensanche de Vitoria, que podrán verse durante tres días en febrero.
"Vitoria pone a disposición del festival un espacio urbano fantástico", ha apuntado Gallego, quien ha recordado que se trata de una manifestación artística que surgió en el norte de Europa para fomentar la actividad durante los momentos duros del invierno, y que ahora se extiende al sur de Europa.
Aunque en España hay ciudades que han desarrollado alguna instalación de este tipo, Gallego ha destacado que el Umbra Light Festival propone un concepto "pionero" que busca, además de la creación artística, "fomentar la innovación y buscar la implicación de la industria".
Para ello han seleccionado a 15 artistas nacionales e internacionales y han escogido diferentes espacios de la ciudad para que los creadores evalúen las posibilidades de cada uno de ellos y preparen sus montajes en estas ubicaciones.
Además del apoyo de las tres instituciones, Argia busca el patrocinio de empresas con el objetivo de consolidar el evento y hacer que crezca en futuras ediciones, de cara a convertir a Vitoria "en un referente en España" de este tipo de festivales.
En su intervención Etxebarria ha señalado el "gran tirón" turístico de estos festivales y su impacto en la economía local, y ha destacado el Umbra Light Festival como "un evento de calidad que va a enriquecer la oferta cultural, turística y de ocio" con una propuesta que nace "con vocación de crecer y consolidarse en el tiempo".
"Este festival va a reforzar valores clave en el desarrollo presente y futuro de Vitoria, de Álava y de Euskadi", ha agregado la directora de Turismo.
Por su parte González ha resaltado la "excelente oportunidad" que brinda el festival "para convertir a Vitoria y Álava en un referente cultural, tecnológico, social y ambiental", y que "llenará las calles de la ciudad de personas en un mes, febrero, que tiene escasa actividad de visitantes".
Y Prusilla ha recordado el "impacto internacional" y el "gran seguimiento" de los festivales de luz, por lo que aspiran a atraer unos 80.000 turistas en la primera edición, que se sumarán al público de otros eventos previstos para 2019 en la ciudad, como la Final Four, la Copa de la Reina de Baloncesto, el congreso de ciudades Michelin y un congreso internacional de enoturismo.