Vitoria - Como tal, no son fotógrafos, o no sólo. Son artistas de sobra conocidos que a lo largo de sus respectivas trayectorias han trabajado en distintos campos y con diferentes materiales, también con la herramienta que es la imagen fija. Ahora, Talka Galería les reúne en torno para componer Natura, una exposición que se inaugura hoy y que permanecerá abierta hasta el 20 de enero del próximo año, puesto que la propuesta se enmarca dentro de la programación del festival Viphoto.

Las creaciones de Anabel Quincoces, Imanol Marrodán, Miriam Isasi, Ivan Urarte, Txaro Arrázola, Zaloa Ipiña, María Hernández e Ibon Sáez de Olazagoitia son las protagonistas de una propuesta que nació sin tener detrás ningún concepto temático previo, sino la intención de la sala fundada por Gorka Basterretxea de poder compartir con el público una producción colectiva en torno a la fotografía experimental. Sin embargo, al ir cada artista seleccionado las piezas que quería sumar a este encuentro, el concepto de la naturaleza, en una acepción amplia, fue apareciendo poco a poco.

“Al final, lo que se plantea es un discurso de búsqueda”, apunta Isasi, quien, como también subrayan Sáez de Olazagoitia e Ipiña, pone en valor la riqueza que al conjunto de la muestra da la variedad de temáticas, lenguajes y miradas que aportan los ocho creadores vascos invitados a tomar parte.

Con ellos, Talka abre la puerta por primera vez a la fotografía dentro de la trayectoria que comenzó el pasado mes de mayo con Néstor Basterretxea para dar paso después al diálogo a tres mantenido por los pintores Juan Mieg y Carmelo Ortiz de Elgea y el escultor José Ramón Anda. “Es fotografía de artistas”, una visión diferente, complementaria, como explica Gorka Basterretxea, a las otras intervenciones que propone durante estas semanas el festival Viphoto.

Al fin y al cabo, según Sáez de Olazagoitia, “el lenguaje fotográfico nos une a los ocho y a él nos acercamos con respeto pero desde nuestras perspectivas y formas de hacer personales”. Ese sello diferencial se nota, por ejemplo, en varias de las obras presentes en Talka puesto que la fotografía se muestra en conversación, sobre todo, con elementos escultóricos.

De esta forma, además, Talka apuntala ese nuevo proyecto que Viphoto está iniciando este año, pasando de ser una feria a un festival con diferentes sedes y exposiciones. “Nos pidieron colaboración para expandirse, lo que nos pareció una buena idea”, apunta Gorka Basterretxea. Hoy, a partir de las 20.30 horas, se producirá la inauguración de la muestra.