- Son ya 33 las ediciones que el Festival de Órgano de Álava -34 si se suma la producida dentro del Bernaola Bero Festival- no falla a su cita con el territorio. De hecho, el certamen, tras el primer concierto que tuvo lugar el pasado 27 de julio en Gasteiz, afronta desde este sábado el grueso de su programa, un cartel que de manera consecutiva visitará Lanciego, Labastida, Agurain y Elciego bajo el impulso de la Diputación.
Desde su puesta en marcha, el doble objetivo de la iniciativa que durante tantos años dirigió José Santos de la Iglesia, permanece invariable. Por un lado, poner en valor el patrimonio organístico con el que cuenta la provincia, mucho más rico del que a veces se piensa. Por otro, hacer que la cultura sea protagonista en distintos puntos del territorio. Sobre esas bases, se ha vuelto a configurar un programa que ya espera al público.
La iglesia de San Acisclo y Santa Victoria en Lanciego será la primera en acoger las actuaciones de este mes a partir de las 19.30 horas de este sábado 11. Junto al público se encontrará el organista zamorano Juan María Pedrero (que en la actualidad ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios y en el Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada), quien ofrecerá un amplio programa de composiciones pertenecientes, sobre todo, a los siglos XVI y XVII con autores como Pedro de Araújo y Abraham van den Kerckhoven, entre otros.
Justo 24 horas después, el relevo lo tomará Carlos Paterson (catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia) en la de la Asunción de Nuestra Señora de Labastida. Aquí será la música de diferentes autores del Estado -como Andrés de Sola y José de Nebra- de los siglos XVI al XVIII la que estará presente. De Rioja Alavesa a La Llanada, el 13 a las 20.00 horas será el turno para Loreto Aramendi (organista titular de la Basílica de Santa María del Coro) en la iglesia de Santa María de Agurain. En su caso, el público viajará desde el siglo XVI hasta el XX con composiciones de Hugo Distler y Girolamo Frescobaldi, entre otros. El broche se producirá el 14 en la iglesia de San Andrés de Elciego, también a las 20.00 horas. Esta vez, la despedida correrá a cargo de Ana Aguado (desde 2014 ocupa la cátedra de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga), quien recuperará obras de, por ejemplo, Tielman Susato y Louis Nicolás Clérambault.