A CORUÑA. Nacido en Rábade (Lugo) en 1946, compaginó la docencia con su faceta de escritor, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la cultura gallega.

En 1995, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Cando petan na porta pola noite', libro de cuentos sobre el tema del miedo, con una importante influencia de la tradición oral. También fue merecedor del White Ravens en 1997 y 2005.

En 1986 ya había publicado su primer libro, 'O misterio das Badaladas', que tuvo mucho éxito entre los jóvenes lectores. Ese mismo año publicó 'Cun ollo aberto e outro sen cerrar', libro de relatos breves para niños.

Otras de sus obras son 'Bolboretas', 'A chave das noces', 'Catro cartas' o 'A casa da luz' y también cultivó la narrativa, con 'O libro das viaxes imaxinarias'. Precisamente, su última novela fue 'A nena do abrigo de astracán'.

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA

La labor que llevó a cabo en el ámbito pedagógico se integra en la denominada 'Nova Escola Galega'. Siempre vinculado a la renovación pedagógica, fue coautor de distintos libros y materiales para el aprendizaje de la lengua gallega, durante ocho años formó parte del equipo de 'Preescolar na casa' y perteneció al consejo de redacción de la Revista Galega de Educación.

Asimismo, participó activamente en la creación de la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil, de cuya junta directiva formó parte durante cinco años, dos de ellos como presidente. También perteneció al consejo de redacción de la Revista Galega de Educación.

Compañeros de las letras gallegas ya han trasladado su pésame por su fallecimiento a través de Twitter, donde han expresado sus condolencias escritores como Ledicia Costas, Henrique Rabuñal o Pedro Feijoo, entre otros.