Vitoria - Siguiendo la estela de los últimos años, Montehermoso cerró ayer el proceso previo de su convocatoria anual de ayudas bautizada como Proyectos Artísticos. Cuatro han sido los trabajos elegidos, que se harán realidad ante quienes acudan al centro cultural de lo alto de la colina entre septiembre de este año y junio del próximo. En concreto, los creadores seleccionados son Iñaki Gracenea Zapirain (Modelo y Práctica), Jon Gorospe (Metrópolis), Ainhoa Akutain (Lúcu Lúcu) e Iratí Inoriza (Blue: contact line:Red).

El objetivo de este programa, como recordó ayer Montehermoso en una nota de prensa, es la producción, exhibición y difusión de proyectos de artistas del contexto local, a través de los cuales se da a conocer y reflexiona sobre los nuevos lenguajes y discursos en el ámbito de la práctica artística contemporánea. Una propuesta que se estructura a partir de una convocatoria abierta, en la que la selección de los trabajos, que tienen asegurado un apoyo económico mínimo de 4.000 euros por proyecto hasta un máximo de 6.000 euros, se realiza por un jurado experto.

En esta edición se han recibido 72 proyectos, de los cuales el comité ha seleccionado cuatro. Éste ha estado formado por Juan Zapater, crítico de cine de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y director de Fundación BilbaoArte Fundazioa; Enrique Martínez, conservador y responsable de la colección permanente de Artium: y Araceli de la Horra, responsable del centro cultural.

A partir de ahora y seleccionados los proyectos, se inicia un proceso de trabajo conjunto entre el equipo de Montehermoso y los artistas hasta la presentación de los trabajos al público en el periodo antes mencionado.

Diferentes propuestas, técnicas y temáticas dibujan la selección de una convocatoria puesta en marcha en plena crisis y que en las últimas ediciones ha ido introduciendo diferentes mejoras a petición del propio sector.