madrid - El único candidato a presidir la Academia de Cine los próximos cuatro años, el realizador y guionista Mariano Barroso, ha asegurado en una entrevista que, en este momento de cambio de Gobierno, la familia del cine exige que no se les utilice “como arma arrojadiza en la batalla política”.
“El cine español incluye a todas las esferas del espectro político y, más allá de las polémicas, lo que queremos y pedimos es que no se nos utilice como moneda de cambio”, ha manifestado Barroso de cara a la nueva etapa que la Academia inicia con las elecciones que se celebran mañana.
En cuanto al nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, Barroso ha señalado que están “expectantes” por ver “qué consideración le merece el cine, porque, para nosotros ha dicho- es un sector estratégico”.
El aún presidente en funciones de la Academia -cargo que ocupa desde enero tras la salida Yvonne Blake por enfermedad-, ha apuntado que “hay labores urgentes de carácter general, como la cansina tarea de reconducir el IVA”, pero prioritario es “ver cómo se gestionarán las industrias culturales y, sobre todo, el inmenso capital humano”.
Barroso (San Just Desvern, Barcelona, 1959) encabeza la única terna que se ha presentado para presidir la institución, junto a Nora Navas, que con él, integraba el equipo de Blake como vicepresidenta segunda, cargo al que vuelve a optar, y se añade el productor Rafael Portela, una incorporación “muy necesaria” en opinión del presidente en funciones.
“Hace un tipo de cine que también es muy necesario para la Academia; he trabajado con él y lo conozco muy bien. Conoce muy bien la industria, desde el punto de vista creativo y de la producción. Es intachable y con muchas ideas frescas”, ha señalado Barroso.
Barroso ha señalado que la intención del equipo que encabeza, si son ratificados mañana en las elecciones que se celebran para renovar la Ejecutiva, es “refundar la Academia a todos los niveles”.
“Creemos que la Academia se tiene que adaptar a nuevos tiempos, básicamente convertirse en la institución que aglutine a todo el cine español, y hablo de todos los sectores, también estudiantes. Convertirla en una institución activa, abierta y al servicio de nuestro cine”, ha declarado Barroso.
En ese sentido, ha señalado que la gala de los Premios Goya, cambiará de lugar, de director y de presentador. - Efe