Barcelona - El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) expone la obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea -retirada de la feria ARCOmadrid y prohibida en el Parlamento Europeo- para promover la reflexión sobre “libertad y censura” y las verdades y mentiras en la política, según explicó el director del CCCB, Vicenç Villatoro. “Ni la neutralidad ni el compromiso se obtienen negando, borrando, arrancando y vaciando, sino todo lo contrario: llenando, acogiendo, escuchando, plantando y haciendo visibles discursos diversos e, incluso, contradictorios”, defendió en la inauguración de la exposición, que podrá visitarse hasta el 17 de junio.

Componen la obra 24 fotos de caras pixeladas, que representan a 74 presos de diferentes colectivos -incluyendo el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, así como los jóvenes detenidos en Alsasua o miembros del grupo ecologista Solidari@s que sabotearon las obras del embalse del río Irati en 1996-, y fue retirada de la feria madrileña en febrero, tras lo que la adquirió el periodista y empresario Tatxo Benet, y entre marzo y abril recaló en el Museu de Lleida, con 7.153 visitantes.

Después de que no se permitiera su exposición en el Parlamento europeo esta semana, el CCCB la acoge en sus actos anuales sobre George Orwell y las reflexiones que planteó en obras como 1984. “Este año la actualidad más próxima nos pedía mantener y, sobre todo, reforzar esta reflexión”, afirmó Villatoro, por lo que la acoge tanto por su texto como por su contexto.

“mala salud” democrática El delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona dijo que la obra es parte de una injusticia viva, real y tangible, y que los rostros pixelados reflejan “la mala salud de la democracia en el Estado”. Dijo que entre los varios rostros de la obra debería incluirse también la del cantante de rap Valtonyc, y añadió que combatir la censura y reivindicar a los que están en el extranjero es luchar por los derechos básicos. Por su parte, el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, lamentó que se tenga que volver a convivir con “presos políticos y exiliados”, además de prohibirse debates y de quitarse libertades. - E.P.