El periodista Iñaki Gabilondo se prodiga últimamente en medios audiovisuales para advertir de los peligros que acechan a las empresas de comunicación en este tiempo revuelto y desencajado que nos ha tocado vivir, sometido a una velocidad de crucero en el campo informativo.
Maduro profesional, de dilatada trayectoria en variados medios, ha plantado cátedra en el mundo radiofónico donde se ha convertido en el referente básico para generaciones de periodistas. Máximo conocedor de las entrañas de radio y tele, alerta en estos tiempos del cólera mediáticos, de los riesgos para la pervivencia de medios tradicionales en dura competencia con el periodismo digital que ya en ocasiones supera en velocidad de respuesta e inmediatez al periodismo clásico.
La invasión de fake news, de postverdad, de manipulación mediática están complicando existencia y pervivencia de empresas que no acaban de acertar con el rumbo a seguir para salvar economías y beneficios. La pérdida de credibilidad y confianza de los consumidores en los productos que ofrecen radio y tele en sus formatos informativos, puede provocar la desaparición de los mismos, amenaza que se ha convertido en dura realidad para cientos de cabeceras ya muertas.
Dice el veterano maestro que es necesario construir una nueva empresa donde la tecnología diseñe los marcos de actuación, pero haciendo de la información una dialéctica creíble y de confianza para que los consumidores se abastezcan de noticias y hechos contrastados, alejados de los ejercicios de manipulación e intoxicación informativa. La identificación de los “pozos de agua informativa es la tarea más difícil que hay” dice Gabilondo para los profesionales de los medios analógicos y digitales. El viejo periodista aún atisba pequeños rayos de luz que pueden salvar el ejercicio de esta profesión, más necesaria que nunca, en esta etapa democrática, necesitada de inteligencia, vocación y temple.