La primera confirmación para este 2018 ya apuntaba a una clara apuesta por crecer. Como ya publicó este periódico el pasado enero, la segunda edición del Mendialdea Music Festival empezó a dibujar el cartel de su segunda edición, que se llevará a cabo el 26 de mayo, con el anuncio de Aurora & The Betrayers, que justo acaban de arrancar estos días la gira de presentación de su último disco, Tune out the Noise. Pero parece que el certamen de Maeztu quiere ponerse todavía el listón más alto e internacional ya que, como se conoció ayer, el evento contará, como gran broche de oro, con la presencia de Barrence Whitfield & The Savages.
La primera entrega del festival dejó el año pasado muy buenas sensaciones y resultados para la organización, compuesta por varios amantes de la música que residen en Montaña Alavesa, una base firme sobre la que seguir construyendo un proyecto que, al margen de las actividades paralelas que se realizará a lo largo de la jornada, ya conoce el nombre de los grandes protagonistas de su cartel. De hecho, junto a Whitfield y a Aurora García, más sus respectivas bandas, por la localidad alavesa también pasarán las navarras Kabbalah, los gasteiztarras The Dealers y Bidelapurrak, y, en el papel de anfitriones, Los Retales.
De hecho, el punk rock del cuarteto de Maeztu se pondrá de largo en casa dentro de un cartel que, como en 2017, tendrá un marcado peso local. Ahí estarán, por ejemplo, Bidelapurrak, que hace nada eran protagonistas en estas mismas páginas con la presentación de su segundo disco, un Gorriak eta bi, que acaba de hacerse realidad y que ha supuesto que lo que nació como un dúo se haya convertido en estos momentos en un septeto.
También serán de la partida unos The Dealers que han empezado este 2018 con novedades, tras despedirse de 2017 con una mini gira por tierras italianas. De hecho, el cuarteto lanzó en Internet el pasado enero su sexta referencia, Singles & Rarities, un disco recopilatorio de canciones inéditas y sus tres singles. En trío, y llegadas desde Pamplona, acudirán a Maeztu Kabbalah, donde se dan cita ex de Las Culebras, para desgranar los temas de un Spectral ascent que se hizo realidad el año pasado.
En lo alto del cartel se colocarán Aurora & The Betrayers, y unos Barrence Whitfield & The Savages que siempre son garantía de unos directos intensos y enérgicos. El norteamericano y los suyos llegarán a Maeztu dentro de una inagotable gira que empezará el 28 de abril en los Países Bajos para pasar después por el Reino Unido, Irlanda, Francia y el Estado, todo ello hasta el 2 de junio.