Amurrio - El polideportivo Bañueta de Amurrio alberga, desde hoy hasta el día 28, la exposición fotográfica Cruce de caminos de la asociación benéfica Bikarte. Una muestra que tiene como fin sensibilizar a la población sobre la situación de la infancia desfavorecida en Bielorrusia y la necesidad de la acogida.

Para ello, Bikarte, en colaboración con el fotógrafo Iñaki Izquierdo, ha creado una muestra de 15 fotografías tomadas en 2016 en regiones de Bielorrusia deprimidas por la pobreza y los efectos de la radiación nuclear tras el accidente de Chernobil. Además de la exposición, el 2 de marzo la Casa de Cultura de la calle Landako acogerá una charla, a las 19.00 horas, en la que se proyectará un vídeo acerca de la realidad de estos menores.

La asociación, que lleva 20 años trabajando bajo el lema No podemos cambiar el Mundo, pero sí el mundo de un niño, pretende animar mediante esta iniciativa a que nuevas familias de Euskadi acojan a menores de forma temporal en verano para mejorar su salud y crecimiento personal.

El verano pasado 68 niños y niñas de Rusia y Bielorrusia se beneficiaron del programa de acogida en familias del País Vasco, y en navidades han sido 44 los que han participado en la iniciativa. En el propio Amurrio, hay, a día de hoy, diez familias de acogida. La estancia en Euskadi les permite rebajar los niveles corporales de radiación nuclear por debajo de los niveles de riesgo. Asimismo, se benefician del cariño de una familia, una alimentación más completa y la mejora en su crecimiento personal.

En La Casona La llegada de esta muestra a Amurrio es lo que ha provocado trasladar a La Casona, en pleno centro urbano, la exposición fotográfica Las siete hijas de Álava, abierta al público este mismo martes.

Allí permanecerá hasta el próximo 12 de marzo y en ella se pueden ver 17 de las más de 80 imágenes, procedentes del Archivo del Territorio Histórico de Álava, que configuran esta muestra itinerante con la que se pretende recordar cómo eran las cuadrillas del territorio antes de 1950.