Vitoria - Si se quiere cambiar la sociedad actual hay, a grandes rasgos, tres formas de actuar. La primera, no hacer nada y esperar a que otros hagan o las cosas se solucionen por sí mismas. Es una postura a menudo practicada entre parte de la clase política. La segunda, es ser consciente de lo que sucede, criticarlo pero no pasar de las palabras, de alguna que otra conversación compartida con cercanos. La tercera pasa por reflexionar y, en consecuencia, actuar. Así, por lo menos, lo percibe el joven creador y animador gasteiztarra Josu Dibuk, quien en este arranque de año está ultimando los detalles para iniciar, a través de Internet, la proyección del proyecto audiovisual Movility Premium.

“Viendo el panorama socio-político que tenemos te das cuenta de que la mayor parte de la gente va construyendo su punto de vista ideológico a partir de lo que recibe desde las grandes cadenas de televisión y los medios más, en teoría, importantes. Mi intención, al principio de todo esto, era crear un espacio más allá de todo eso para hablar desde posturas alternativas, desde posiciones ideológicas diferentes. Desde ahí, lo que se defiende en esta propuesta es la necesidad de unirse para ir consiguiendo, de verdad, derechos que son básicos”, explica el autor.

Para hacer eso realidad, a lo largo de estas semanas lanzará a través de YouTube una webserie de animación 2D. “El primer capítulo ya está terminado y hay otros dos que están casi completados. Hay un personaje principal, un joven de izquierdas. Es un tío que representa mi yo, que quiere cambiar el panorama que tiene ante sí. En la primera entrega comenta sus ideas con un cactus que tiene a su derecha” desarrolla el autor sobre una propuesta cuyo desarrollo dependerá de la respuesta obtenida. En principio, cada creación tendrá una duración de entre 3 y 4 minutos. “La idea es hacer algo con un estilo a Los Simpson, sobre todo del principio, es decir, que sea algo reflexivo a la par que interesante para el que lo está viendo”.

Además de usar la conocida web audiovisual, Josu Dibuk también ha creado en la red social Facebook un perfil llamado La Metamorfosis Producciones, donde, al tiempo que va difundiendo la webserie, irá sumando dibujos temáticamente relacionados también con ese objetivo social y político que persigue todo el proyecto. “No tenemos que ser seres inertes, tenemos que movilizarnos en torno a una serie de principios. No hacemos nada si la gente sabe lo que pasa en el mundo pero no hace nada para cambiarlo. Parte de la juventud no sabe lo que pasa y no hay mucha motivación por cambiar. Yo quiero intentar llegar a cuanta más gente, mejor”.

El autor, que también ha tenido y tiene su relación con el ámbito del hip hop, reconoce que “el dibujo me sirve para expresar mejor lo que pienso”, algo que plasma ahora en este proyecto.