uno. En esta época contemporánea, los papas han hecho de sus viajes papales unas poderosas citas comunicativas que han inundado los medios nacionales e internacionales de fotos, escenas y retransmisiones de viajes, testimonios y citas informativas sin par.
Todo esto arrancó con los viajes del papa Wojtila que tenía un poder comunicativo, un relumbrón informativo de altura y calado presencial. En la actualidad, Francisco está visitando tierras chilenas y peruanas y el despliegue informativo se ciñe a los medios afines, mientras que el resto de medios se mantiene en una cobertura fina, elegante y esencial, sin grandes derroches, sin grandes despliegues. Son otros tiempos, otros estilos, otros modos de llegar a la Opinión Pública Internacional.
DOS. En los modos de presentar en la tele, también hay estilos y maneras diferentes y cada presentador/a busca la forma personal de llegar a la audiencia, y como dice el refrán en la variedad está el gusto y el acierto. Frank Blanco no es precisamente un dechado de fluidez, verborrea y fácil decir; abonado al interrupto verbal, a la ruptura de la continuidad sintáctica, pasa por momentos apurados que solventa con mayor o menor fortuna en su trabajo al frente del liviano programa de tarde Zapeando en La Sexta.Arropado por sus compañeros salva las situaciones de atranque, parada y descuido con cara de susto y llamada de auxilio al realizador de turno.
TRES. En cambio, un campeón del decir fácil y seguido es Joseph Pedrerol que con sus Jugones tras el informativo diario o El chiringuito en la temática, nos inunda de frases, informaciones y personajes del mundo del deporte, básicamente del fútbol futbolero. Un profesional poco agraciado para la pantalla, que ha encontrado hueco y estilo en el mundo de presentadores audiovisuales que se buscan la vida más allá de la necesaria y minina telegenia que permite ponerse antes las cámaras.