En el interior de la sala gótica de la Casa del Cordón, por ejemplo, se han rodado películas -como la mexicana Regresa, de Alejandro González- y se han realizado encuentros culturales como alguna sesión de Magialdia. De manera puntual, además, ha acogido alguna presentación literaria y, por supuesto, siempre es paso obligado para quienes acuden desde fuera de la ciudad a la hora de hacer turismo. El interés de esta estancia en particular y del edificio en general -que es, asimismo, la sede de la Fundación Vital- no hay que explicarlo. Su valor patrimonial e histórico habla por sí mismo, aunque también hay que reconocer que aparecer como escenario de un asesinato en la Trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi ha contribuido a sumar miradas.

Ahora, y tras acondicionar el espacio a tal fin, la Fundación Vital quiere abrir la sala gótica a los creadores locales que necesiten un espacio para llevar a cabo actos culturales, sobre todo con la mirada puesta en la presentación de obras literarias y la realización de conferencias, según expresó ayer el presidente de la entidad, Jon Urresti.

Esta sala, conocida por su bóveda estrellada de finales del siglo XV y que se ha mantenido casi intacta hasta hoy, ha sido objeto de una remodelación, según explicó ayer la fundación en una nota, para ampliar sus posibilidades de uso. “La respetuosa reforma ha dotado al espacio de una mayor funcionalidad, con una zona de biblioteca y todas las herramientas necesarias para ruedas de prensa, presentaciones, charlas, etc., sin perder el contenido turístico que atrae a un gran número de visitantes cada día”.

Las personas interesadas en el espacio podrán informarse y solicitar una reserva de la sala en el teléfono 945 064 363 y en www.fundacionvital.eus. A partir de ahí se establecerá una agenda de actos que se irá desarrollando a lo largo del presente año.