Vitoria - Tras despedir el año con Mugagabe (es decir, junto a José Agustín Guereñu Gere, Iker Uriarte, Raül Vera y Koldo Uriarte), las tablas del Dazz inician hoy 2018, por lo menos en cuanto a su programación de conciertos se refiere. Lo hace, a partir de las 20.00 horas, con el estreno en directo del primer disco que ha nacido de la colaboración de Iñigo Ruiz de Gordejuela y Adrián Fernández, un Urjauzia que acaba de ser editado en el sello Rara Avis de los gasteiztarras Sonora Estudios.
Aunque durante la grabación, el grupo se completó con la presencia de Noam Israeli (batería) y James Heazlewood (contrabajo), para la cita de hoy -cuya entrada es gratuita hasta completar el aforo-, tanto el pianista como el guitarrista contarán con la presencia de Javier Callen (contrabajo) y Rodrigo Ballesteros (batería).
Será la oportunidad perfecta para escuchar en la capital alavesa el producto de este encuentro de dos músicos que tienen en Álava su punto de unión vital y musical, aunque ahora la distancia geográfica les separe. De hecho, cuando Ruiz de Gordejuela regresa al territorio desde su actual residencia en Boston (Estados Unidos), tiene por costumbre quedarse en una casa cerca de la cascada de Goiuri. “Cuando nos juntamos, solemos ir a ver el salto de agua. Así que cuando grabamos el disco pensamos en llamarlo Urjauzia ya que para nosotros este lugar y este trabajo son una expresión de libertad” describía hace unas semanas Fernández en estas mismas páginas a la hora de presentar un álbum compuesto por una decena de cortes, la mitad de ellos realizados por el pianista, la otra por el guitarrista.
“Pudiera parecer que viniendo de dos personas distintas, el resultado final sería dispar. Pero tanto Iñigo como yo, por así decirlo, estamos en la zona de la vanguardia. Coincide que nos gustan sonoridades parecidas”. Esa conjunción de intereses se palpa en un disco que sirve como excusa perfecta para la cita de hoy con el público. - C.G.