Vitoria - Como ha sucedido en los cuatro años anteriores, el festival solidario Aitzina Folk y la programación navideña de la Red de Teatros unen hoy sus caminos. El primero para cerrar su quinta edición. La segunda para despedirse del público en este 2017 aunque la campaña todavía tendrá una cita más el próximo 4 de enero de la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria.
Tomando el relevo a Kepa Junkera, Carlos Núñez, Luar Na Lubre y Calum Stewart & Heikki Bogault, entre otros, hoy el encargado de cerrar el certamen musical desde las tablas de la calle San Prudencio será Benito Lertxundi. Como es habitual en el Principal, la cita será a partir de las 20.30 horas, aunque desde hace ya un par de semanas no queda ni una sola entrada disponible en taquilla. Esto es, sobre todo, una magnífica noticia para el festival, puesto que cabe recordar que lo que obtiene en cada edición se destina a financiar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad de las denominadas raras con la que conviven unas treinta personas en el Estado, entre las que se encuentran el joven gasteiztarra Jon.
Juantxo Zeberio en el piano y sintetizador, Amaiur Cajaraville al bajo, David Gorospe en la batería, Angel Unzu con guitarra y bouzuki, Gurutz Bikuña a la guitarra, Xabier Zeberio al violín y nyckelharpa, Pello Ramirez al acordeón y violoncello, Intza Unanue acompañando en los coros y Olatz Zugasti al arpa, teclado y voz, serán quienes se suban al escenario junto a un Lertxundi que el próximo 6 de enero cumplirá 76 años, la mayor parte de ellos dedicados a la música y a la cultura. De hecho, con sus últimas creaciones pero también con aquellas canciones que son parte de la historia de varias generaciones, el músico volverá hoy a Gasteiz.