Vitoria - Teatro, danza, performance... en piezas cortas y a escasos milímetros del público con un mercado como escenario. El festival 150 Gramos vive entre hoy y el viernes una nueva edición, teniendo como punto de referencia para el público el Mercado Gorbea-Zaldiaran, que ya se ha convertido en un clásico dentro de esta propuesta organizada por Pez Limbo, El Mono Habitado y Factoría de Fuegos. Una docena de producciones de diversa índole compondrán una cesta de la compra escénica que cada uno de los tres días se llevará a cabo de 18.30 a 21.00 horas. Cabe recordar que se puede adquirir tanto un abono completo que está a la venta por 25 euros como las entradas para cada jornada, costando cada una 4 euros, aunque si se adquieren dos el precio será de 6, si son tres el coste será 8 euros y si se opta por hacerse por 4, se cobrará 10 euros.
El programa se pondrá en marcha hoy con los cuatro primeros montajes que compondrán el cartel de esta edición. La danza se hará presente con la visita de la intérprete brasileña Daniela Perez, que en este caso presentará la pieza Eva, en la que la bailarina y coreógrafa se asoma a la sociedad patriarcal a partir de la creencia judeo-cristiana sobre la historia de la creación. Junto a ella, se podrán ver tres propuestas de teatro. Para empezar, la que ofrecerá Detritus Teatrus, que devolverá a Gasteiz a Belén Nevado para representar Hot flash. Asimismo, Arimaktore levantará el simbólico telón con Mundu berri bat, una reflexión sobre si cada individuo se conoce de verdad a sí mismo o no tanto como cree. Mikel Losada y Diego Pérez, por su parte, completarán este primer día con Herodes, en la que se quiere dar al espectador muchas preguntas teóricamente incómodas y ninguna respuesta.
En lo que se refiere a mañana, el público podrá encontrarse con otras cuatro piezas. Será el caso, de la mano de Hispanic Breakdown, de The Copla Cabaret, obra en la que la artista drag La Gitana hablará acerca de lo que significa vivir entre dos mundos y construir puentes para la supervivencia. Asimismo, El Pie Varo representará Ecuación, un espectáculo de improvisación teatral. El Mono Habitado hará lo propio con El elefante y la paloma, un cruce de culturas y de formas de vida. En cuanto a la danza, ésta se hará realidad con Paloma Hurtado y su Dakini.
En lo que se refiere a la última jornada, el viernes otros cuatro reclamos se harán visibles. En lo que al teatro se refiere, los espectadores podrán asomarse a Sobretodo amargo, de Malalengua, un montaje que reúne a dos amigos para comer, aunque la conversación no termina siendo lo esperado. El clown se hará presente también de la mano de Ultramarino Payaso y su Horse in the porche. La última incursión en el programa de la danza contemporánea vendrá dada por Diaa Edwin, quien desgranará ante los presentes No hay química, una propuesta que toma como fuente de inspiración el cambio demográfico forzoso al que se ve obligado el pueblo sirio en la actualidad. Además, los títeres también se sumarán al festival con ManzanasTraigo y Hambre come, una pieza de seis minutos para dos espectadores al mismo tiempo.