MADRID. Con estas nuevas incorporaciones, según ha informado hoy el ministerio, el Estado cuenta ya con 70 librerías -de las 3.700 que existen en nuestro país- con este distintivo.

Así, en la CAV, con estos 16 nuevos negocios, se sitúa como la primera comunidad autónoma con más librerías con este sello -en concreto con 19-, seguida por Madrid con 18 librerías. Los siguientes puestos los ocupan Andalucía y Castilla y León, con cinco respectivamente.

Las librerías de Calidad representan "un nuevo modelo" de librerías donde además de ofrecer un "fondo amplio y actualizado" proponen un espacio social y cultural donde poder compartir lecturas (talleres de lectura, presentaciones de libros) o eventos culturales para niños y adultos (cuentacuentos, taller de ilustración).

Además, según destaca la nota, en muchas de ellas junto al conocimiento de los libros se puede "saborear un café, una copa de vino o una tapa".

El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan Cultura 2020, concretamente en el programa de Fomento de la Lectura y su objetivo es "promover a las librerías de calidad, reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura".

Este reconocimiento, enmarcado en la política de apoyo a las librerías como agentes culturales, es un proyecto compartido entre el sector público y privado, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España.

Para conceder el Sello de Calidad las librerías tienen que cumplir, entre otros, contar con un "variado" fondo bibliográfico, ser una librería profesional, no papelería librería; o contar con las instalaciones, señalización, organización de espacios, información al usuario, organización y participación en actividades de fomento de la lectura.