Vitoria - Aunque los trabajos de reforma dentro de la sede de la Escuela de Artes y Oficios, dentro de las posibilidades económicas de cada momento, no se detienen -cabe recordar que hasta hace nada, el edificio incumplía normativas de suma importancia para la seguridad de trabajadores y alumnos-, el proyecto formativo y cultural sigue a la espera de que se termine de confeccionar el Plan de Centro que debe dibujar y asentar las líneas estratégicas a seguir en el futuro para asegurar la pervivencia y el crecimiento de esta institución con 243 años de historia.
Según explicó ayer la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte Igone Martínez de Luna en una comparecencia en la comisión del área de las Juntas Generales de Álava, este informe está previsto que se concluya a finales de este año, momento en el que será presentado al patronato de la escuela y sometido a votación para ver si se aprueba o no. La idea es que a partir de ese instante se termine con el periodo de impasse en el que se ha visto el centro desde la aprobación la pasada legislatura del Plan de Viabilidad -que tenía más un carácter empresarial que otra cosa- y el presente.
En la elaboración de esta nueva herramienta estratégica están tomando parte diferentes agentes en distintos niveles, existiendo un Grupo Motor compuesto por profesores y trabajadores de Artes y Oficios. A partir de ahí, existen grupos asesores, de contraste y de agentes externos, que están sumando sus percepciones sobre el camino a seguir, sin olvidar el aporte que también está llevando a cabo el patronato, según la diputada, aunque cabe recordar que la configuración del mismo ha originado no pocas quejas y críticas en los últimos tiempos.
De cara al próximo año, Martínez de Luna anunció que el centro contará con un presupuesto al que la Diputación aportará 250.000 euros y el Consistorio 450.000 euros, mientras que otros 250.000 llegará a través de las matrículas, sin olvidar los 6.000 que aportará la Fundación Amárica, que lleva años comprometida, sobre todo, con el programa expositivo.
En este apartado de lo económico, el grupo municipal de Irabazi anunció ayer que, con respecto a las cuentas de este mismo 2017, el patronato de la escuela aprobó el pasado martes un incremento de 168.000 euros. Esta cantidad extra se usará para mejorar el alumbrado y la seguridad en las aulas, entre otras cuestiones.