bilbao - Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) mantienen los paros convocados para los próximos días después de celebrar ayer una reunión con la dirección de la agrupación musical en la que no alcanzaron ningún acuerdo. Por ello, la orquesta vasca no tocó ayer en la representación de la ópera Don Pasquale de la ABAO y tampoco lo hará los próximos días 24 y 27.

Los representantes sindicales se reunieron con el director general de la OSE, Oriol Roch, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Donostia para intentar acercar posturas. Pero esto no fue posible.

La dirección de la sinfónica vasca lamentó que el comité “siga adelante con la convocatoria de huelga y que ésta siga afectando a las funciones de la ópera de la ABAO, entidad totalmente ajena a esta situación”. La OSE estima que durante el día de ayer, segunda jornada de huelga que coincide con una función de la ópera, el paro “tuvo un seguimiento del 53%”.

La dirección aseguró que el comité “sigue sin entender el esfuerzo realizado tras aceptar una gran parte de los puntos objeto de la negociación”. “Los planteamientos realizados por parte de la dirección han tenido como objeto garantizar la viabilidad de la empresa y han sido propuestos desde el ejercicio de la responsabilidad de ser una entidad pública cultural de primera fila”, añadieron.

Los responsables de la agrupación musical vasca entienden que se debe “seguir trabajando con el compromiso de construir un convenio viable que proporcione el máximo tiempo de estabilidad para la progresión artística de la Orquesta Sinfónica de Euskadi”.

Para el comité, integrado por representantes de ELA, Roch presentó en la reunión una propuesta que “ahonda en lo mismo”, al no ofrecer garantías de que vayan a dejar de aplicarse prácticas como “sustituir a trabajadores por estudiantes de máster”.

Desde ELA se considera que “no es cierto que, tal y como afirmó la OSE el pasado viernes, la dirección haya aceptado la mayoría de las demandas sindicales, sino que, por el contrario, no está por la labor de aceptar” lo que los músicos reclaman. Estas demandas están centradas en conseguir una garantía de la dirección de la agrupación orquestal en la estabilidad del empleo y la cobertura de las vacantes estructurales y sobrevenidas que se produzcan en la plantilla. Los trabajadores solicitaron el “cese inmediato” del director general y reclamaron que el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, “interceda en este asunto”. “Con Roch es imposible negociar. Ya sabemos quién es el responsable de que la orquesta no esté hoy en el foso del Euskalduna”, añadieron.

CON UN PIANO El pasado sábado, primera jornada de huelga de la orquesta vasca, se representó esta ópera con el único acompañamiento musical de un piano, el estadounidense James Vaughan, algo que sucedía por primera vez en los 66 años de historia de las temporadas de ópera de la asociación bilbaína. Tal y como indicó el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ante los asistentes a la primera función de Don Pasquale, “la alternativa fue la de localizar una orquesta, pero la iniciativa resultó inviable debido al escaso tiempo del que se dispuso, y por la imposibilidad de encontrar una orquesta de calidad que estuviese disponible para participar en las funciones. Por ello, ABAO ha adoptado la mejor solución posible al presentar la ópera con un acompañamiento de piano”. - DNA