Vitoria - La cuadragésimo segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz se encuentra ya en su recta final. De hecho, hoy vivirá la penúltima de sus citas en el Principal, escenario que abrirá sus puertas al reconocido trío británico The Tiger Lillies, que cerca de cumplir tres décadas de camino se estrenará en la capital alavesa (de hecho, sólo en una ocasión anterior ha estado en Euskadi). Esta vez, el encuentro con el público se producirá de la mano de Edgar Allan Poe’s Haunted Palace, un espectáculo donde lo audiovisual, la música y, cómo no, el humor negro que caracteriza al grupo se unirán para hacer un particular viaje por la vida y la obra del escritor, poeta, crítico y periodista.

Como es habitual en escenario de la calle San Prudencio, el montaje arrancará a las 20.30 horas. Lo complicado de su propuesta técnica ha hecho que no se ponga a la venta el anfiteatro segundo y aunque ayer, en principio, ya no quedaban entradas, la Red de Teatros liberó un centenar de butacas por la tarde, que están disponibles por 18, 12 y 6 euros.

Así, quienes acudan al Principal se encontrarán con la inmersión del trío en “la vida extraña de un hombre extraño en la que, además, fue una época extraña”, apuntó ayer el músico, cantante y compositor Martyn Jacques. “Su caso es muy parecido al de Vincent van Gogh. En realidad, apostaba por una escritura popular, muy del gusto del público y en teoría, por ello, tenía que haber hecho una fortuna, aunque se murió siendo pobre” sin el reconocimiento merecido, que no le llegó hasta tiempo después, cuando colegas posteriores reivindicaron su figura y su influencia.

En el espectáculo “hacemos un viaje por sus sueños, por las mujeres que amó, por sus creaciones”, un tránsito construido a través de una veintena de canciones en las que se conjugan palabras de Poe y de Jacques. Eso sí, para quien no sepa inglés, como se suele hacer en estos casos, el montaje se podrá seguir con sobretítulos en castellano.

“No es un concierto, ni tampoco un espectáculo audiovisual ni teatro... No hay división posible y eso es lo que lo hace más interesante. Es entretenimiento en estado puro”, afirmó Jacques, que estará acompañado sobre las tablas de la capital alavesa por los también músicos y actores Adrian Stout y Jonas Golland.