Vitoria - Del 15 al 17 de diciembre, y de nuevo con el antiguo Depósito de Aguas como punto de encuentro, se llevará a cabo la tercera edición del mercado de dibujo e ilustración Mazoka, una apuesta del colectivo Ilustrapados en Araba que ya tiene seleccionados a los 40 creadores que este año se presentarán a los potenciales compradores, es decir, toda aquella persona que quiera acudir a Montehermoso durante esas jornadas.

En esta ocasión, la feria ha recibido un total de 116 peticiones para tomar parte en esta cita que cada año genera más expectación, también fuera de Euskadi puesto que han llegado solicitudes de otros puntos del Estado como Cádiz, Valencia y Vigo, entre otros lugares. Al final, entre otras cosas por las propias dimensiones del espacio, serán 40 los artistas que estarán presentes, un listado en el que destaca de manera especial la presencia de Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración, quien el año pasado tomó parte en esta propuesta pero como invitada para ofrecer una clase magistral.

No será el único nombre de peso que acuda a Mazoka tras presentarse a la selección. También se encontrará, por ejemplo, Julio Falagan , beca de la Real Academia de España en Roma, cuyo trabajo ha sido expuesto en países como Estados Unidos, Brasil, Austria y Francia, entre otros; o con Sofía Venzel (San Petersburgo) quien durante este 2017 ha sido distinguida en el Sharjah Children’s Reading Festival y en el concurso Nami Island International Picture Book Illustration Concours; o Chris Joly, que ha sido premiada hasta en dos ocasiones en el Festival de Cómic de Angulema.

Con todo, más allá de los nombres, se encontrará la labor que cada uno de los participantes traerá hasta la capital alavesa y vivir un nuevo Mazoka. - C.G./DNA