Vitoria - Protagonista pero también excusa para abrir el foco más allá de él. Esta vez, Juan Díaz de Garayo se hace carne de nuevo en la Fundación Sancho el Sabio, que desde hoy hasta el 1 de diciembre acoge la exposición Autopsia de una ciudad. La Vitoria del Sacamantecas. Así sucede dentro de la segunda edición del Festival de Cultura de la Muerte Zakatumba, que se pone en marcha gracias a la inauguración de esta muestra, un acto que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas con una visita guiada especial ofrecida por Ander Gondra, del Centro de Estudios de la Imagen Sans Soleil.

Desde los orígenes de este hombre nacido en San Millán hasta los ecos que quedaron tras su ajusticiamiento, el recorrido también abre más la mirada para hablar, por ejemplo, de las cárceles celulares (la primera en el Estado fue la de la capital alavesa), de la evolución de las ciencias criminológicas, de la creación de los archivos para identificar reincidentes, del peritaje alienista, de las picotas alavesas ubicadas en localidades como Tuyo o Lanciego... en definitiva, para ir más allá del caso concreto y despertar tanto el conocimiento como la curiosidad por saber más de aquellas personas que acudan a la sede de la fundación, ubicada en Betoño.

“Estamos hablando de una época de finales del siglo XIX muy agitada en diferentes aspectos: en lo político, en lo social, en lo científico...”, un momento histórico al que asomarse a través de la muestra, como explica Gondra, quien recuerda que esta exposición es posible gracias a los fondos de Sancho el Sabio, aunque también se ha contado con el aporte de otros archivos para poder componer el resultado final.

Con todo, no deja de ser el Sacamantecas quien sirve de vehículo para hacer realidad los objetivos de Zakatumba, un personaje del que, por cierto, se han publicado dos novelas este mismo año. “Parece que vuelve a estar de relevancia”, sonríe Jesús Zubiaga, director de la entidad dependiente de la Fundación Vital. Cabe recordar que Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña se convirtió en uno de los asesinos en serie más conocidos del país debido al asesinato y violación de seis mujeres de edades comprendidas entre los 13 y los 55 años.

El recorrido expositivo, dividido en diferentes apartados, arranca en el momento de la detención de Díaz de Garayo y concluye con los testimonios recogidos por la prensa de la época en los que se hablaba de supuestas resurrecciones del Sacamantecas en diferentes puntos del País Vasco, supuestas apariciones años después de su ajusticiamiento que dibujan un panorama de paranoia y psicosis. Así lo descubrirán quienes se acerquen a Sancho el Sabio desde hoy. - C.G.