Vitoria - Todavía tiene que llover lo suyo hasta que llegue marzo de 2018, pero el Cosmic Fest no quiere esperar para dar a conocer los grupos que configurarán el cartel de su quinta edición, una entrega, además, que se completará con exposiciones, conferencias y actuaciones gratuitas al margen de lo que sucederá entre las paredes de Helldorado. Será en una entrega en la que se dará al mismo tiempo “un salto adelante y al vacío”.

De la mano del proyecto gasteiztarra Cosmic Tentacles -revista digital especializada en música que también se dedica a la edición discográfica y la organización de actuaciones-, esta fiesta anual dedicada a favorecer la cultura underground se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo de 2018, dos jornadas intensas que un año más tendrán la sede de la asociación cultural de la calle Venta de la Estrella como escenario de referencia. El Drone y la experimentación serán los ejes del cartel de la primera jornada, que contará con la presencia de los canadienses Nadja como principal reclamo. Junto al dúo se encontrarán su compatriota Thisquietarmy, los catalanes Malke y unos viejos amigos del festival vitoriano como Orthodox.

Al día siguiente, la cita musical se llenará de extremismo metálico, encabezando la jornada los franceses Plebeian Grandstand dentro de la gira de False Highs, True Lows, disco que vio la luz el año pasado. Junto a ellos se encontrarán el quinteto luso de black metal Gaerea, el cuarteto alicantino Hela y los catalanes Dejadeath.

Para poder asistir al festival en la parte que se llevará a cabo en Helldorado ya está abierta la venta a través de Internet. En concreto, quienes quieran hacerse con un bono para las dos jornadas pueden hacerlo por 30 euros. Esta modalidad sólo se podrá adquirir de manera anticipada. En lo que respecta a las entradas de día, de manera previa se pueden comprar por 17 euros, mientras que su precio en taquilla ascenderá a 20 euros cada una.

Con todo, el festival todavía tiene que desvelar las actividades paralelas que llevará a cabo en la capital alavesa, aunque se avanza que se producirán tanto conferencias como exposiciones y conciertos gratuitos, un camino que ya se ha recorrido en otros años, como sucedió en la cuarta edición la muestra fotográfica de Unai Endemaño. De esta forma, se completará esta singular cita musical nacida a raíz de los esfuerzos del gasteiztarra Mikel Cthulhu (Mikel González) por, dentro de todo el proyecto Cosmic, generan espacios para la cultura underground, un ímpetu que se lleva a cabo además sin subvenciones ni patrocinios, sólo con el apoyo de un público que desde la primera edición ha mostrado e incrementado su compromiso. Así que, aunque todavía habrá que esperar para completar la oferta paralela del certamen, los interesados ya pueden ir reservando sus fechas y sus entradas.