Barcelona - El periodista y escritor Javier Sierra se alzó anoche como ganador del Premio Planeta 2017 con la novela de misterio El fuego invisible, en la que un destacado experto persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y en el arte. La abogada Cristina López Barrio fue proclamada finalista con la novela de misterio y emociones Niebla en Tánger, en la que una mujer casada y aburrida emprende una aventura fugaz con un hombre misterioso.

El ganador, que cultiva la literatura histórica con enigma, se presentó a la XLVI edición del galardón, dotado con 601.000 euros, con La montaña artificial de Victoria Goodman (pseudónimo), y el relato, inicialmente amable, se complica con el asesinato de uno de los miembros del grupo investigador.

“Sorprende la tremenda erudición del autor” de esta novela, comentaba este sábado en rueda de prensa el escritor y miembro del jurado Juan Eslava Galán en alusión a la novela triunfadora, al repasar la decena de originales finalistas. Javier Sierra (Teruel, 1971) ha logrado situar sus novelas en las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, y sus obras están traducidas a más de 40 idiomas. Sus últimos proyectos literarios han sido El maestro del Prado y La pirámide inmortal.

López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest. En la novela finalista, dotada con 150.250 euros, relata la vida de una mujer que vive con tedio su matrimonio y acaba yendo a un hotel con un desconocido, que le llevará a protagonizar una aventura que la trasladará a Tánger. Según el miembro del jurado y escritor Juan Eslava Galán, el texto, que se presentó con el pseudónimo La nueva vida de Penélope, de Bella Linardi, se convierte en un “cóctel literario perfecto de misterio y brillante exposición de emociones”. Interesada en las mujeres que viven a contracorriente y lectora de poesía, López Barrio también ha publicado las novelas El cielo en un infierno cabe (Plaza & Janés, 2013) y Tierra de brumas (2015), ambientada en Galicia. El año pasado, la ganadora del galardón fue Dolores Redondo por Todo esto te daré y el finalista, Marcos Chicot por El asesinato de Sócrates. - Europa Press