Vitoria - “Como dice un amigo mío, todos los grandes temas de nuestra generación están o en una historieta de Mauro Entrialgo o en un capítulo de Los Simpson”. Así lo explica por lo menos el dibujante, crítico y divulgador Kike Infame, quien acaba de publicar, de la mano de la editorial Autsaider Cómics, el libro Con los codos pegados al torso, una amplia mirada a la trayectoria vital y profesional del creador gasteiztarra realizada junto a él pero también con otras voces invitadas. “Pero no es una biografía sesuda y seria, porque no sería representativa; sí o sí debía tener un punto canalla”.

Dicho y hecho. El resultado es una publicación que ya se está empezando a encontrar con los lectores y cuyo título no tiene explicación, por lo menos en un primer momento. “Es una sorpresa, un secreto que se descubre leyendo el libro, así que...”, un divertido y un tanto “cabrón” juego propuesto por Ata, responsable de la editorial. “La culpa es suya”, ríe Infame, que hace un lustro comenzó a realizar entrevistas a distintos autores para publicarlas a través de Internet, “aunque siempre estaba con el anhelo de publicar en papel”.

Cuando esa posibilidad empezó a tomar cuerpo “me planteé quién sería el mejor candidato para poder desarrollarla”, una pregunta que empezó a responderse en una fiesta del blog El Garabato. “Allí me encontré con Mauro y surgió en la conversación la posibilidad de hacer una entrevista conjunta, lo cual era perfecto para lo del libro porque él es un creador con muchas vertientes”, recuerda.

Así que ambos se pusieron mano a mano, usando además buena parte del archivo fotográfico personal del artista vitoriano, sin olvidar incluir entrevistas con otras personas cercanas a él que sirviesen para completar este retrato, voces como las de Nacho Vigalondo, Manel Fontdevila, Kini y Lorenzo Pascual. “Hasta que no estuvo todo hecho no ofrecimos el proyecto a ninguna editorial, aunque la aparición de Autsaider hizo que la propuesta creciese todavía más”.

El objetivo, al fin y al cabo, es difundir y poner en valor la carrera del autor: “se dedica a hacer cómic y además al humor. Y el humor es el oficio más serio que puede existir pero si uno se fija se da cuenta de que los humoristas no son premiados y valorados por la gran crítica. Cuentan para la gente y por eso también su trabajo está más en la calle. Ahí está Mauro”, defiende Infame, quien tiene claro que Entrialgo “dentro del cómic, es una institución, lo que pasa es que también lo debería ser fuera. Sus personajes no sólo pertenecen al mundo del cómic”.

Sello polifacético Aunque el artista gasteiztarra se desarrolla también en la música, el cine, el teatro y la televisión, es evidente, y así sucede también en el libro, que el primer acercamiento hacia su figura es a través de su condición como dibujante. Aún así, su compañero de conversación en esta publicación defiende que “Mauro no es sólo un autor que hace historietas, sino que en cada una de sus facetas se ha convertido en un cronista de nuestra época, de la sociedad, del mundo en el que vivimos. Ésta no es una entrevista a un autor de cómics, sino a una voz de nuestra cultura, a una persona fundamental en las últimas décadas. Igual el sector del cómic es un espacio pequeño o minoritario, pero él ha conseguido llegar a un público mucho mayor y eso le ha servido para convertirse en un icono”.

Infame recuerda que empezó a encontrase con las creaciones de Entrialgo “cuando yo era un chaval; hay personajes que llevan más tiempo que los semáforos. Creo que lo primero que leí de él fue algo de Herminio Bolaextra. Fue de esas cosas que te rompen la cabeza. Nunca había visto algo así, tan bestia para el momento que era. Herminio y TMEO marcaron todos los fanzines posteriores”. Eso sí, en Con los codos pegados al torso sólo hay una ilustración que, además, no es del dibujante alavés.

No hace falta. Son las palabras las que hablan de un creador que “es, sobre todo, inesperado. Es lo más importante de él. Tiene una cosa muy bonita y es que convierte lo complicado en simple. Tiene una engañosa sencillez que nos hace pensar que las cosas se hacen con cuatro trazos y dos ideas, sin dar la sensación de que, en realidad, detrás hay unos procesos, unos fundamentos y una síntesis de ideas impresionantes. Mauro no da soluciones sencillas, siempre está sorprendiendo porque es muy metódico, observador y analítico”. En este sentido, Infame apunta que “una de las grandes virtudes de los autores, de los artesanos, es que tienen voces únicas y aportan una visión diferencial. Mauro es así. El dibujo más pequeño es totalmente reconocible, es una marca que no se puede asociar a ninguna otra persona. A pesar del tiempo que lleva, sigue sorprendiendo. Es muy fácil de leer pero es como los iceberg, que sabes que debajo de la superficie hay una gran montaña”.

Eso sí, este libro a modo de entrevista tanto con el protagonista como con otras personas no se queda solo en la historieta puesto que hablar de Entrialgo es hacerlo también de cine, televisión, música, teatro... “Él siempre ha buscado cauces creativos diferentes para expresarse, lo cual habla de la riqueza y la complejidad del personaje. Tal vez por eso también es alguien complicado de encasillar y ya sabemos que hay gente que si no te puede compartimentar no te termina de valorar por completo”.

Quien sí lo hace es Infame, quien reconoce que es el primero que ha disfrutado mucho haciendo este libro. “Más que crítico o algo así soy un lector con derecho a roce y frente a Mauro me he encontrado con un personaje de una honestidad total. Ha satisfecho mis necesidades como lector y fan de su obra”.