Vitoria. La exposición "Un mundo para todos, superación de las discapacidades" se podrá recorrer hasta el 25 de septiembre en la sala Araba de la Fundación Vital y recopila una selección de las instantáneas que se presentaron al XVI concurso fotográfico que organiza la ONCE Euskadi en colaboración con varias instituciones vascas.

A este certamen concurrieron 1.236 fotografías disparadas por 421 participantes de 49 países, de ellos 16 vascos.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar al público de los problemas que padecen los discapacitados y mostrar sus esfuerzos de superación, según ha recordado en una rueda de prensa el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Euskadi, Javier Domínguez.

Domínguez ha añadido que el fin de la muestra también es trasladar una denuncia ante la sociedad por las barreras que siguen existiendo, una idea en la que han coincidido en destacar los representantes de la Fundación Vital, la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco, que colaboran con este certamen.

El primer premio del concurso de esta edición ha recaído en Thu Thi Pham, de Vietnam, por su fotografía "Sequel Dioxin", mientras que el segundo ha sido para el colombiano Andrés Millán por "Invisibles" y el tercero para el catalán Jordi Ventura por "Miradas".

En la inauguración han participado, además de Domínguez, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti; el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, Emilio Germán, y la diputada de Servicios Sociales de Álava, Marian Olabarrieta.

Este concurso fotográfico inició su andadura en 2001 en Euskadi, en 2003 se abrieron las puertas a participantes europeos y en 2010 a fotógrafos de todo el mundo.