Vitoria - Entre obras de arte de los siglos XVIII y XIX y en especial de arte vasco del periodo entre 1850 y 1950 todavía queda espacio para la música. A finales de 2012 arrancó en el Museo de Bellas Artes de Álava la iniciativa Sábados musicales, un concierto que el espacio acoge el primer sábado de cada mes, excepto julio y agosto, de la mano de un programa que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

La iniciativa nació en su día a raíz de una petición particular para grabar un pequeño concierto en el museo y ya se ha arraigado como un encuentro de éxito en la agenda gasteiztarra. Con él se busca un objetivo claro: “tener un programa que acerque el museo a la gente de otra forma”, explican desde el Museo de Bellas Artes.

Cada año se ofrecen diez conciertos de “música de todo tipo”, aunque predomina la clásica y la medieval. No obstante, el concierto del mes de noviembre está marcado de forma especial en el calendario, pues aprovechando la clausura del festival Bernaola que se celebra en el foro de Bellas Artes ambas citas coinciden.

Los artistas encargados de pone banda sonora a los encuentros proceden de multitud de lugares, incluidos el territorio alavés, y cada espectáculo corre a cargo de un grupo diferente, aunque en ocasiones algunas agrupaciones repitan defendiendo un repertorio diferente.

Para esta particular vuelta al cole de los Sábados Musicales, mañana a las 12.30 horas en el hall del Museo de Bellas Artes, los anfitriones elegidos son el Trío Assai, formado por Araceli Yustas, que toca la bandurria; Jaime del Amo, el laúd tenor, y Javier García, la guitarra. Un espectáculo que inaugura el nuevo curso y cuenta con acceso libre hasta completar el aforo de casi 140 personas que tiene el escenario.

El terceto nació en 1997 con el fin de “divulgar y mostrar al público las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas de los instrumentos de plectro españoles en el ámbito de la música clásica”, explican desde el museo. Sus tres interpretes acumulan a sus espaldas muchas actuaciones tanto en el ámbito nacional como en el internacional, además de tres grabaciones discográficas como son: Opera prima, una recopilación de obras de autores españoles, otro compacto dedicado a Albéniz y Grandos y el último, un disco de música hispanoamericana.

Programa Para este fin de semana, el repertorio elegido por el conjunto rinde homenaje a Bartolomé Esteban Murillo en el IV Centenario de su nacimiento en el año 1617. Una vida y obra de gran importancia para el Barroco español, muy influenciada por su ciudad natal, Sevilla. En esta urbe, el estilo italiano del compositor Domenico Scarlatti se fusionó con la música popular andaluza, para obtener un estilo de música barroca único en Europa.

Tras las vacaciones, los Sábados Musicales retornan con fuerza y con el propósito de seguir llenando cada sesión como hasta ahora, sorprendiendo a los vitorianos con las actuaciones que se vayan cerrando mes a mes.

Trío Assai. Este terceto formado por Araceli Yustas, Jaime del Amo y Javier García dará su concierto mañana a las 12.30 horas en el Museo de Bellas Artes. El acceso es libre hasta completar aforo.

Público. Desde el 2012, cuando empezaron, los Sábados musicales han tenido muy buena acogida, llenando las casi 140 localidades en cada actuación.

Los conciertos utilizan las instalaciones del museo como escenario para las actuaciones, el primer sábado de cada mes.