“Tenía claro que quería hacer algo diferente, nuevo, fresco”, una aventura que empezó a gestarse en la cabeza de Iñaki Palacios en 2013 a raíz de una creación realizada en aquella ocasión para la Fiesta de la Vendimia y que ahora cristaliza en la edición del disco-libro Lurra, ardoa, dantza (Baga-Biga), aunque el txistulari y compositor gasteiztarra le ha dado también una dimensión de espectáculo escénico gracias a la colaboración con Josu Sánchez y Mulixka Dantza Taldea.
Tres son los pilares fundamentales del trabajo, según su propio autor. Por un lado, su intención de “desencasillar el txistu, llevarlo más allá de los clichés” que lo terminan circunscribiendo sólo a unos determinados ámbitos y contextos. Es más, aquí, además de jugar con su sonoridad, convierte al instrumento en compañero de andanzas de guitarra, bajo, handpan... En ese camino, ha encontrado la colaboración de colegas como Dani López de Pariza, Javier Garay, Eneko Espino y Agus Barandiaran, entre otros. “Encontrar un equilibrio entre todos fue tal vez lo más complicado al principio del proceso pero cuando escuchas el resultado, se nota que creo que hemos acertado en lo que hemos hecho”.
Por otro, su deseo es “conseguir que el txistu se acerque a la gente más joven; al final, cuando se les habla de música, ellos y ellas parece que siempre se decantan por la guitarra, la batería... y quiero que vean que el txistu también puede ser su instrumento”. A ello contribuyen los diez temas que componen el álbum, canciones como Uzta, Pasadero, Ahiena o ese Danza del Vino que fue la canción compuesta para la mencionada Fiesta de la Vendimia de 2013, es decir, el origen de todo este camino.
A estas dos cuestiones se une un tercer elemento fundamental para Palacios, Rioja Alavesa. “Mi intención era rendir homenaje a todas aquellas personas que viven allí y, de manera especial, a quienes se dedican a trabajar en el mundo del vino”, un sector presente en el libro gracias a las bodegas que han querido colaborar con esta edición.
Pero el disco-libro, del que se ha hecho una primera tirada de 1.000 ejemplares que están ya a la venta por 15 euros, no se queda aquí. También tiene su traslación al escenario en forma de espectáculo donde el teatro, la música y la danza se unen para conformar una historia sobre los procesos del vino. Esta pieza, que lleva el mismo título, cuenta con la participación de Mulixka Dantza Taldea, que convierte en movimiento las notas de Palacios gracias al trabajo del coreógrafo gasteiztarra Josu Sánchez, quien destaca que la colaboración con el txistulari “haya sido muy fácil puesto que los dos teníamos claro cuál era el reto y cómo queríamos afrontarlo”.
De momento, la presentación en directo de este espectáculo se producirá el próximo 23 de septiembre sobre las tablas del Principal, una actuación que arrancará a las 20.30 horas y que tiene, por cierto, desde hoy sus entradas a la venta (los pases se pueden conseguir por 15 y 10 euros), como sucede con el resto de la programación estival de la Red de Teatros de Vitoria. Será la oportunidad de saltar de las páginas y del CD al directo, y de hacerlo con la aportación del actor Juanjo Monago, que se convertirá en bodeguero para guiar al público, los músicos y las dantzaris.