madrid - Tras 17 de años de preproducción y con el apoyo y participación de RTVE desde el principio, ha finalizado el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote (The man who killed Don Quixote), un cuento de fantasía y aventuras inspirado en el protagonista literario de Miguel de Cervantes. La película está dirigida por Terry Gilliam, quien destaca que el accidentado proceso de preproducción ha concluido con éxito gracias a un equipo como Don Quijote, “decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, avanzando sin importar los contratiempos”. El hombre que mató a Don Quijote cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el siglo XVII. Poco a poco Toby se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote.
“clandestina” Gilliam, que ha trabajado en el proyecto desde 1989, señala que “hemos estado trabajando en esto durante tanto tiempo que la idea de terminar de rodar esta película clandestina es bastante surrealista. Cualquier persona sensata habría renunciado hace años, pero a veces los cabezotas soñadores ganan al final, así que doy las gracias a todos los idealistas que se han unido para hacer realidad este sueño”.
Adam Driver y Jonathan Pryce encabezan el reparto junto a Stellan Skarsgård, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, y los españoles Óscar Jaenada, Jordi Mollá, Sergi López y Rossy de Palma. El rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de España y Portugal. - DNA