Vitoria - Hace seis meses que no se suben a un escenario y a Delitos Menores se les notan las ganas. No van a tener que esperar mucho más. Este sábado a las 22.30 horas abrirán el cartel diseñado en Arana para celebrar sus fiestas. Lo harán con el que será el concierto de presentación de su tercer disco, un Autodestrucción en el que el ahora cuarteto gasteiztarra tiene puestas muchas esperanzas. “Es un álbum compacto, donde no hay nada que puedas decir que está por debajo o por encima. Sin duda, es el trabajo con el que más a gusto nos hemos quedado”, explica el guitarrista y cantante Piña, que comparte camino con Dela (guitarra y coros), Iñaki (bajo y coros) y Oskar (batería y coros).
Grabado en JG Estudios (Agurain) con Fonta Frenetik a los mandos técnicos, una decena de temas componen un disco que está disponible ya para su descarga gratuita en Internet. “Autodestrucción se te va a quedar en la cabeza, es muy pegadizo; lo vas a escuchar un par de veces y te vas a saber, por lo menos, los estribillos”, afirma el intérprete sobre un álbum que también se podrá conseguir en formato CD.
Tras la decisión, hace un par de años, de Txiki de dejar de cantar, este álbum es el primero que edita la banda como cuarteto. “En ese momento, hicimos varias pruebas y algún que otro bolo conmigo cantando, vimos que el resultado nos gustaba y hacia adelante. La verdad es que me he sentido muy bien en este papel. Es un cambio y una responsabilidad pero estoy contento. De hecho, cantar es algo que siempre me ha gustado”.
Recuerdos del 36 -basado en los recuerdos reales de un tío-abuelo de Piña-, Desahuciada, Al Norte de Siria y Ya no tengo miedo son algunos de los cortes que dan forma y fondo a un disco que cuenta con las colaboraciones del propio Fonta -fundador y responsable de los mencionados estudios de Agurain donde se grabó el álbum el pasado mes de abril-, Luis Luna, Pablo Ramos y Asier Illinoys. “Por supuesto habla de lo que pasa en nuestra sociedad porque todo está como siempre, nada cambia. Y ante esto no hay que dejarlo pasar, hay que denunciar lo que está ocurriendo”, apunta el guitarrista, cantante y, junto al bajista Iñaki, compositor de las diez canciones recogidas.
Aunque condicionados por los horarios que marcan otras ocupaciones y partiendo de la base de que “donde estamos más a gusto es en el escenario”, la grabación se desarrolló “en el que nos hemos sentido sin presión, donde hemos podido trabajar con calma sabiendo que hasta que algo no estaba justo como queríamos, no íbamos a seguir adelante con lo siguiente”. Tal vez por ello, esa sensación de disco compacto y armado de la que habla el grupo se nota al instante en cuanto se escucha el CD.
De todas formas, ahora llega el momento de encontrarse con el público en directo, como sucederá este sábado, compartiendo cartel con La Regadera y Skakeitan. Después llegarán más fechas que se están cerrando ahora.