Washington - El cantautor y teclista estadounidense Gregg Allman, que con su grupo Allman Brothers se convirtió en uno de los pioneros del rock sureño en la década de 1970, murió ayer a los 69 años en su casa de Savannah (Georgia,), según anunció su representante en la página web oficial del músico.
Compositor de clásicos como Midnight Rider, Melisa y Whipping Post, Allman -que actuó en dos ocasiones en el Azkena Rock Festival- fue uno de los cofundadores de un sexteto de rock-blues que influyó a muchos grupos de su generación con melodías que combinaban el protagonismo de la guitarra eléctrica con la influencia de clásicos del jazz como Miles Davis y John Coltrane.
Su representante, Michael Lehman, no especificó la causa de su muerte, aunque dijo que Allman “sufría muchos problemas de salud desde hacía años” debido a sus adicciones pasadas. “He perdido a un gran amigo y el mundo ha perdido a un brillante pionero en la música”, afirmó Lehman en el comunicado.
Gregg, que además de ser vocalista tocaba el órgano, fundó la famosa banda en 1969 junto a su hermano Duane Allman (guitarra), a los que se unieron Dickey Betts (guitarra), Berry Oakley (bajo), Jai Johanny Johanson (batería) y Butch Trucks (batería). Su muerte se produce apenas cuatro meses después de la de Trucks, quien también tenía 69 años cuando falleció en West Palm Beach (Florida). - Efe