Apelar al pensamiento crítico de las personas jóvenes en su uso y consumo fotográfico diario en lo que se refiere a la relación entre las mujeres y los hombres es lo que ha llevado ha sido, en pocas palabras, el propósito del taller que a lo largo de este mes ha desarrollado la fotógrafa gasteiztarra Eider Bernaola en colaboración con Gauekoak, un camino que ahora termina con un broche en forma de exposición por parte de quienes han tomado parte en la iniciativa. Una muestra que se abre mañana en lo que va a ser el primer paso de un nuevo proyecto cultural para la capital alavesa, ARTgia. Tras la inauguración, que se producirá a las 19.30 horas, las creaciones de Irati Otxoa, Elisa Pérez Velasco, Irantzu Lekue, Yesica Serna y Duvan Serna se podrán ver en la sala de la calle José Lejarreta hasta el próximo día 31.

Seis han sido las jornadas en las que se ha distribuido este encuentro para el aprendizaje y el desarrollo creativo, sesiones en las que se ha debatido sobre cuestiones como la desigualdad, en las que se ha mirado a la historia del arte con perspectiva de género y en las que se han desarrollado diferentes ejercicios prácticos. Además parte del taller ha sido arropar el desarrollo de un proyecto artístico personal para desembocar en esta exposición bautizada Enfoques, ya que, como explica Bernaola, “hay que darle oportunidades a la gente que quiere hacer y mostrar, a las personas que son jóvenes y que no tienen el acceso fácil a espacios de exposición”, algo que Otxoa subraya: “que nos de la oportunidad de mostrar nuestra obra en una sala es un empujón muy grande tanto a nivel emocional como en lo que supone de ganar experiencia”.

En su caso, la autora propone una instalación que va más allá del hecho fotográfico y que supone dar otro desarrollo a un proyecto más amplio en el que lleva trabajando desde hace un tiempo. Cuestiones como el sacrificio de la comodidad física por la estética del arte y la violencia hacia el cuerpo femenino se citan en su propuesta.

Pérez Velasco, por su parte, mira hacia los roles impuestos por la sociedad actual. Lo hace a través de cuatro instantáneas y un escrito en los que se apuesta por romper y cambiar lo establecido. Además, quienes visiten la muestra podrán dejar sus pensamientos escritos sobre esta cuestión en unos post-it.

A ellas se une una Yesica Duran, quien retrata cómo la maternidad afecta a la mujer en lo que se refiere a sus cambios físicos que ésta conlleva. Sin olvidar, por supuesto a Duvan Serna, que propone un proyecto más introspectivo tomando como punto de partida la adaptación a la vida aquí tras llegar desde Colombia.

En lo que se refiere a Lekue, la artista e impulsora de ARTgia competa la exposición -que también incluye una creación colectiva a partir de la selección de obras reconocidas de la historia del arte para reinterpretarlas con perspectiva de género- presenta cuatro foto-secuencias en torno a los sentimientos que puede tener una mujer que a lo largo de su vida vive diferentes expresiones de violencia.