Potenciar la lectura y apoyar a las tiendas especializadas siguiendo el camino abierto en 2002 en Estados Unidos con la celebración del llamado Free Comic Book. Bajo estas premisas generales, a finales de la década pasada se empezó a llevar a cabo en el Estado el Día del Cómic Gratis, una iniciativa que desde sus pasos iniciales ha contado en Álava con la participación de Caracola. Este sábado, un centenar de comercios de la península se volverán a dar la mano en esta propuesta, y de nuevo ahí estará el local de la calle San Prudencio, que en este 2017 contará con unos invitados especiales y la implicación de varios de sus vecinos.

Lo que no variará es que cualquier persona que acuda este día 13 a la tienda recibirá un cómic de manera gratuita. El año pasado se agotaron las existencias y, por ello, esta vez en el local gasteiztarra contarán con más ejemplares. Además, a partir de las 17.30 horas se producirán actividades pensando en todos los públicos, con cuenta cuentos y talleres para pintar las caras de quienes se animen a tomar parte.

La gran novedad vendrá de la mano de la saga Stars Wars, en concreto, de los participantes de la Legión 501 Spanish Garrison, club entre cuyos objetivos fundamentales está, además de difundir el conocido universo creado por George Lucas, apoyar a causas solidarias.

Así va a suceder, como no podía ser menos, esta vez, Lo recaudado, a través de las donaciones que van a hacer tanto Caracola como otros comercios colaboradores de la calle san Prudencio, se destinará a Aspanafoha, la asociación de padres y madres de niños y niñas con cáncer de Álava. Por su parte, la Legión 501 acudirá a partir de las 17.30 horas a la céntrica vía, habilitará un photocall para poder posar con ellos, con una reproducción a tamaño natural de R2-D2 y otra de R2-KT, un droide creado tras el fallecimiento por cáncer de una hija de uno de los responsables de la saga.