Maeztu - Son seis jóvenes inquietos que se han propuesto celebrar un gran evento en el corazón de Montaña Alavesa sencillamente porque sí. Cada uno tiene sus actividades, pero a todos les une la inquietud por hacer cosas y, como cuenta el portavoz del grupo, Diego de Cristóbal, se han encontrado con mucha colaboración para llevar a cabo su idea.

¿Cómo surgió la iniciativa de realizar un festival de rock?

-Por las ganas que teníamos de hacer algo por el pueblo. Un grupo de seis amigos nos pusimos a dar vueltas a la cabeza para tratar de impulsar alguna actividad y se nos ocurrió la idea de organizar un pequeño festival de rock en Maeztu. Éramos pocos para llevarlo a cabo, pero confiábamos en que la gente nos ayudara, como así ha sido.

¿Por qué en Maeztu?

-Porque somos de aquí y porque queríamos poner a Maeztu en el epicentro de los eventos culturales que se celebran en Montaña Alavesa.

¿Cuentan con apoyos?

-¡Ya lo creo, sobre todo de la gente de la zona, que se está volcando para echarnos una mano!

¿Cómo se va a apreciar esa colaboración?

-Especialmente a través de los voluntarios y de los colaboradores que ya están trabajando desde hace tiempo y que se volcarán también el próximo día 13 en el transcurso del festival. Hay mucha gente detrás que se encargará de los escenarios y de las infraestructuras, de las barras y de las comidas y cenas, y de todo lo que hace falta para que salga bien y quienes acudan se encuentren cómodos y disfruten. La verdad es que el grupo se ha visto sorprendido por la buena respuesta que nos ha dado la gente y esa es la base para que todo salga bien.

¿Y las instituciones?

-Se han implicado al 100%. Desde el Ayuntamiento, que nos ha respaldado y apoyado en todo, hasta la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa y otros ayuntamientos de la comarca. En todos ellos hemos visto buena voluntad para que el proyecto saliera adelante. Y a ellos se suma la iniciativa privada, porque tanto la hostelería, como el comercio local y las empresas están con nosotros.

¿Quiénes son los promotores?

-Seis amigos. Carlos, que trabaja en Arkaute; Arrate, que está estudiando; Joseba, que trabaja en Vitoria; Jaione, que se dedica a la música y además es actriz; Óscar, que también trabaja en una empresa de Vitoria, y yo, Diego, que soy educador.

Se ha confirmado la presencia de siete bandas este sábado 13.

-Así es. Ellos serán los protagonistas de la tarde-noche. Los alaveses Arenna, que hace ya casi dos años publicaron su último álbum, Give to emptiness; las vizcaínas Free The Wheel; los alicantinos Bluenáticos, que estuvieron en el Azkena Rock Festival de 2014; los gasteiztarras Noveno in Blues; los ganadores del concurso de maquetas Gazte Talent 2016, Entropia; el dúo alicantino Cowboy Lovers, que han dedicado los dos últimos años a promocionar su álbum grabado junto a Liam Watson por festivales como Two Shots y Low Festival; y los alaveses The Soulbreaker Company, una banda bregada durante 15 años de conciertos y cinco álbumes.

Uno de los empeños que tenía la organización era valorizar la presencia de la mujer en las bandas de rock?

-Pero al final solo contamos con un grupo. La verdad es que el rock está muy masculinizado y por eso queríamos visibilizar más a las mujeres. Es una línea de trabajo que queremos seguir impulsando y es algo que queremos aportar para acabar con los comportamientos violentos relacionados con el lastre sexista. De hecho, durante el festival, conjuntamente con la Cuadrilla y con la asociación de mujeres, vamos a repartir folletos de sensibilización y de protocolos de actuación durante la jornada del evento, porque creemos que el mundo cojea de esa pata.

¿Qué se ha previsto para la mañana?

-La vamos a dedicar a dar visibilidad a la música, la cultura en general de nuestra comarca. Por esa razón el festival lo va a inaugurar a las once y media el grupo de danzas de Campezo, Ioar Dantza Taldea, que combinará un tema tradicional interpretado con instrumentos eléctricos. A continuación ofreceremos a los txikis una exhibición musical con Talde Guna y a todos en general una obra de teatro puesta en escena por Ameztu Produzioak. Para completar esa franja horaria hemos pensado en un largo vermú en Los Roturos, que estará amenizado por la Big Band Berri de Vitoria.

Será una jornada muy completa.

-Eso hemos pretendido, porque además hay otras actividades a lo largo del día. Por un lado, un Mendi Market integrado por artesanos de la zona y, por otra, un taller de un maestro cervecero de Korres, que irá realizando degustaciones. Además, se ha previsto una comida popular a base de paella, que elaborarán entre dos vecinos de Maeztu que son quienes habitualmente realizan las degustaciones en fiestas y eventos. La van a preparar en la misma plaza, a fuego y hemos calculado un reparto de unas 200 raciones.

¿Dónde se celebrarán los conciertos?

-El de la Big Band en Los Roturos y la inauguración en la explanada del restaurante Izki. Los conciertos de rock serán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las seis de la tarde y hasta las tres y media, aproximadamente, en una carpa-escenario que instalaremos allí.

¿Por qué se ha elegido ese espacio?

-Porque después de valorar los numerosos lugares donde podíamos realizar el festival vimos que era el más idóneo. Para empezar, porque los eventos en los pueblos siempre se celebran en la plaza, pero es que además allí podíamos organizar muy bien tanto el espacio de actuaciones, como instalar las barras y una zona de aseos. También está cerca del terreno del depósito de aguas, que es el lugar que se acondicionará para aquellos que quieran ir con tiendas de campaña para pasar la noche, un terreno, por cierto, que nos ha prestado un vecino. Para quienes vengan con coches, furgonetas o autocaravanas, hemos previsto un aparcamiento detrás del restaurante Izki, muy próximo también a la plaza.

¿Tienen intenciones de continuar en el futuro con este festival?

-Queremos dar continuidad a este evento, que no se trate de un acontecimiento puntual, sino que se mantenga y muestre que Montaña Alavesa está viva y se mueve.