Vitoria - “Lo imprescindible es dar estabilidad”. El diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium, Ramiro González, tiene claro que para que Artium siga cumpliendo años, ante todo necesita caminar sobre una base sólida, también en lo económico, algo que “esta legislatura estamos consiguiendo”.
La crisis general que se vive desde 2008 ha dejado no pocos proyectos truncados a lo largo y ancho del Estado, aunque el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo ha conseguido salvar la situación, más allá de los importantes recortes que ha tenido que aplicar. Aún así, este cumpleaños que hoy se celebra le llega en un momento de nuevo impulso, con cuatro nuevas exposiciones inauguradas en un mes tras el cierre parcial por las obras y con la posibilidad de volver a comprar obras para la colección después de cinco años de veto.
De todas formas, dejando a un lado las circunstancias, este decimoquinto cumpleaños quiere ser, ante todo, una puesta en valor de lo andado hasta ahora pero también una nueva llamada a los públicos, también a quienes se creen alejados del mundo del arte. Eso sí, no es una llamada sólo para atraer. El museo quiere también salir, hacer que el viaje sea de ida y vuelta.