La actual programación del Centro de Innovación Artística y Pequeña Infancia KunArte se despide este fin de semana con un estreno. En concreto, con la puesta de largo de Imagine, espectáculo que el mago gasteiztarra Asier Kidam ha estado creando y desarrollando en Abetxuko gracias a la iniciativa de Paraíso y su programa de residencia de artistas. Las dos sesiones previstas para espectadores de 3 a 5 años se producirán el domingo a las 12.00 y a las 18.00 horas -ambas en euskera-, aunque el sábado, a las mismas horas, se realizará un taller sobre magia conducido por el propio creador.

Imagine es una pieza, según explican desde KunArte, donde la magia, el humor y el misterio serán protagonista en este viaje a través de la imaginación. En palabras del propio ilusionista vitoriano, “un niño puede convertirse en mago simplemente con su imaginación y un trozo de plastilina. Ése es el punto de partida” de esta nueva propuesta.

Kidam, que lleva 13 años dedicándose de manera profesional a la magia, reconoce haber encontrado nuevos retos artísticos gracias al programa de residencias de KunArte. En el centro ha estado durante este 2017 pudiendo desarrollar el espectáculo. Este proceso ha sido tutelado por Tomás Fernández, director artístico de Paraíso, quien, junto a Rosa A. García, es el encargado de acompañar y ayudar a dar forma a los proyectos en residencia.

“Aparte de aportarles la experiencia que hemos acumulado durante años de profesión, todos los artistas que vienen aquí también traen su propio bagaje, y a veces ellos también acaban sorprendiéndote a ti. Nosotros no imponemos una poética, ni una manera de hacer, sino que descubrimos un camino que tratamos de transitar juntos”, según palabras de Fernández.

Por su parte, Kidam reconoce que está siendo una experiencia muy enriquecedora y que ha adquirido conocimientos muy valiosos que incorporará a su trabajo futuro. “La experiencia con Tomás ha sido increíble. Tiene un punto de perfeccionismo que yo necesito para sentirme seguro encima de un escenario. El espectáculo ha adquirido mayor coherencia estética, de puesta en escena, de interpretación y de tempo dramático”.