Vitoria - Desde 2015, Talde Gune y el Ayuntamiento de Gasteiz están llevando a cabo cada año un programa de apoyo a la creación musical que se traduce en la subvención de parte de los costes que conlleva el alquiler de locales de ensayo por parte de grupos y solistas locales. Tras las experiencias anteriores, ambas partes volvieron a abrir la convocatoria el pasado día 6, aunque quienes no hayan cumplimentado ya los trámites deben darse prisa puesto que será mañana cuando se ponga punto final al plazo.

El programa, dirigido a intérpretes empadronados en el término municipal, ofrece la posibilidad de utilizar dos locales por un precio de 3 euros la hora, ya que el Consistorio aporta el 60% de la financiación. Se organizan dos tipos de usos: grupos de música compuestos por dos o más personas; y personas a título individual. Se dará prioridad de uso a las bandas para tener un mayor aprovechamiento del servicio. La utilización mínima de la sala será de dos horas semanales, y no se podrá utilizar más de cuatro horas de manera continuada por la misma formación o solista. Para acceder a esta convocatoria, es necesario recurrir a la web municipal y cumplimentar los datos requeridos.

Entre todas las personas inscritas se realizará un sorteo de adjudicación el día 20 y se elegirá a los ganadores por orden de inscripción a partir del número que salga elegido esa jornada. El periodo de uso de las salas será de abril a diciembre de este mismo año. Con esta iniciativa, Talde Gune y el Ayuntamiento buscan que, sobre todo mientras dura la crisis, los intérpretes locales puedan tener una herramienta a su disposición para que la falta de recursos económicos no sea un problema para desarrollar sus proyectos. - DNA