Vitoria - El artista José Antonio Morlesín Damián expone en Ataria su particular Bocateca poética hasta el 1 de mayo. “Nuestra boca, esa abertura por la que respiramos y comemos, posee también el don del lenguaje, tanto hablado como gestual, ya que gesticular es igualmente expresar, hablar pero sin palabras”, argumenta el creador.

Titulada Oráculo de Belfos, bocateca poética, la muestra está conformada por unas cincuenta expresivas y vistosas bocas gesticulantes, modeladas en pasta, enlatadas a modo de conservas de pescado y presentadas en unas cajas de marisco recuperadas. Todo ello elaborado a mano con diferentes técnicas artísticas y decorativas, y acompañado por los poemas de Vicente Javier Fernández Gómez. Una curiosa bocateca que, inspirada por poéticas revelaciones, “nos aconsejará y prevendrá, como si de un auténtico oráculo se tratara, acerca de nuestros naturales impulsos contrapuestos”, señala Morlesín.

En la muestra estará expuestas obras como Fortalezas contra flaquezas, Las cuatro estaciones, Tres edades humanas Oráculo de Belfos o Lujuria, entre otras. “La exposición va de bocas, de morros, es una colección de bocas que gesticulan y hacen muecas para transmitir pasiones humanas y con el objetivo de realizar un recorrido por las vivencias del ser humano. Representado ese recorrido en cuatro estaciones y tres etapas: adolescencia, madurez y vejez”. Todo ello desde el centro de interpretación de los humedales de Salburua. - E.S.P.