- Hace siete años, el Conservatorio de Música Jesús Guridi y el Ayuntamiento de Gasteiz pusieron en marcha una nueva iniciativa por la que estudiantes del centro tenían la oportunidad de encontrarse con el público de la capital alavesa gracias a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad. A lo largo de estos años, ambas entidades han mantenido esta propuesta -que se suma a otras iniciativas como las actuaciones anuales de alumnos con la Banda Municipal de Música de Vitoria-, y como no podía ser de otra forma, en este 2017 se va a repetir el ciclo. De hecho, mañana mismo se pondrá en marcha, contando con tres recitales que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes.

Sacar la música de las aulas, propiciar el encuentro entre quienes se están formando en el grado profesional con el público, poder ofrecer una programación estable en el tiempo y aprovechar mejor las infraestructuras culturales de los centros cívicos son los cuatro grandes objetivos que tiene la iniciativa, según recordó ayer la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, en la presentación de un programa que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

“Es evidente que la valoración que hacemos tanto desde el Consistorio como desde el conservatorio es muy positiva”, apuntó la edil socialista, a lo que el director del Jesús Guridi, Carlos Seco, añadió que “para los estudiantes acudir a estas actuaciones es muy interesante puesto que supone enfrentarse al público pero también a espacios escénicos con acústicas diferentes”.

Además, varios de los participantes en estos conciertos van a acudir en breve al Centro Superior de Música del País Vasco Musikene para tomar parte en el Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, por lo que estos recitales suponen también un medio de preparación más que interesante. En concreto, en el ciclo va a tomar parte más de una treintena de instrumentistas de diferentes edades.

En concreto, el primero de los encuentros con los espectadores se producirá mañana mismo en el Teatro Beñat Etxepare del centro cívico Iparralde. Allí estarán esperando los clarinetistas seleccionados para protagonizar la inauguración.

Tras ellos, el siguiente paso se dará el día 13 en el salón de actos del centro cívico Salburua. En este caso, la música y el teatro se darán la mano en un montaje trilingüe bautizado como I ain’t no money. Serán los miembros del aula de guitarra quienes propongan este “cuento musicado” al público.

Por último, el broche se pondrá el 15 sobre el escenario del Teatro Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde. Esta vez, una decena de clarinetistas, acompañados por los sonidos del piano, completarán el recital. Tanto ésta como las otras dos actuaciones se iniciarán a las 19.00 horas, siendo el acceso a cada una de ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo de los espacios elegidos en esta ocasión.

Como describió Seco, “el conservatorio también quiere con esta colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz aportar su grano de arena a la actividad de los centros cívicos de la ciudad”.