Donostia acogerá a partir del día 20 el grueso del rodaje de Operación Concha, una comedia de timadores que protagonizan Karra Elejalde y Jordi Mollá, además de otros actores como Unax Ugalde, Ramon Agirre o Bárbara Goenaga. El director de este filme ambientado en el Zinemaldia será el andaluz Antonio Cuadri, mientras que el autor del guión es el bilbaino Patxo Telleria.
La empresa vasca Abraprod, responsable de títulos como Lasa eta Zabala (2014), es la firma mayoritaria de un proyecto que también respalda la productora mexicana Spline y que cuenta con actrices de aquel país como Mara Escalante y Bárbara Mori. El presupuesto superará los 3 millones de euros, una cifra generosa para lo habitual en el cine vasco, y el rodaje se realizará en dos partes: un mes en Gipuzkoa -sin obviar escenarios habituales del Zinemaldia como el Kursaal o el hotel María Cristina- y una última semana en localizaciones próximas a Cancún.
El largometraje narra la historia de Marcos Ruiz Aldazábal (Karra Elejalde), responsable de Producciones Urumea S.L., una compañía de cine en bancarrota. Sin escrúpulos, el empresario aprovecha el contexto del Festival de Cine de San Sebastián para engañar a una inversora millonaria utilizando a un doble de Ray Silvela (Jordi Mollá), un prestigioso actor norteamericano de origen cubano a quien Pamela admira.
En alguna ocasión, el responsable de Abraprod, Joxe Portela, ha citado películas como Nueve Reinas, El Golpe u Ocean’s Eleven como referentes de este proyecto. “Es una trepidante comedia de timadores con todos los ingredientes del género: canallas e ingenuos, estafadores y estafados, engaños, traiciones, suspense, amor... y el cine como telón de fondo”, añade el director Antonio Cuadri, con experiencia en el campo televisivo y autor de filmes como La buena voz (2006) o Thomas vive (2013).
Operación Concha, que cuenta con la participación de TVE y ETB, será distribuida por Filmax y Barton Films en el Estado, y de las ventas internacionales se ocupará Filmax Internacional.