Areto nagusia.

10.30 Lea-Artibaiko ipuinak

11.00 ‘No pudimos ser amables. ELA 1976-2006’

11.30 ‘Hizkuntza eskubideak bermatzeko protokoloa: Gizarte eragileen ahalduntze historikoa’

12.30 Gogoetaren Plaza

14.00 Euskal Hedabideen Behategia: datozen erronkak

15.00 Ortzadar saria

16.00 ‘Basker. 1960ko hamarkadako euskal kulturari buruzko suediar dokumentalak’

16.30 ‘Euskal Herriko Unibertsitateko itzulpen teknikoak’

17.00 ‘Ilargiaren Egutegia, Bizi Baratzea’

17.30 ‘Zutik ozta-ozta nator’

18.30 Gogoetaren plaza.

Ahotsenea.

11.00 Zazkel ‘Zazkel’

11.40 Txilly ‘Irteera’

12.20 Huntza ‘Ertzetatik’

13.00 Magnetico Grupo Robot

13.40 Xabier Etxaniz eta Itsaso Elizagoien ‘Geure kolkotik 2016’

14.20 Rukula ‘Rukula”

15.00 Estu & Larri “Ero!”

15.40 Hilotz “Giza ankerkeria”

16.20 BiHozkada “Bi Hozkada”

17.00 Liher “Hauts”

17.40 Egurra ta kitto “Gure ordua”

18.20 Physis versus nomos ‘Saudade é fatal 2’

19.00 Zeinke ‘Sormena, kemena’

19.40 Gorka Suaia eta Kimo Soundz “Piztu! Mixtape”

Irudienea.

11.00 Mara Mara (41’)

12.00 Errementari (30’)

13.00 Ikuska. Ezina ekinez egina

14.30 EUSPOT. euskarazko spot lehiaketara aurkeztutako ikus-entzunezko finalistak

15.00 Marko Makako (80’)

16:30 Euskal balezaleen triskantza

18:00 Maitia Nun Zira (23’)

19:00 Go!azen. 4. kapituluaren estreinaldia

Kabi@.

11.00 Python programazio lengoaiarekin jolasten

16:00 LHHIK LANEKI Hiztegi Kooperatiboa

16.00 Mintzatu aplikazioa

16.40 Klikasi plataforma

17:00 Ahuakemonala, Ondarroako herri hizkera sustatzeko egitasmoa

17.30 Aurkezpena, ‘Baduzu euskal

19.00 Go!azen (120’). 4. kapituluaren estreinaldia

Plateruena

23.00 Skakeitan

recibió el premio Donostia Ópera Prima en 2003 por su primera novela, Tango Urdina, galardón que volvió a repetirse en 2007 con su segundo trabajo, 31 baioneta. Tras ambos éxitos, Aitziber Etxeberria (Zarautz, 1973) presenta Nomada (Erein), una historia de intriga y espionaje.

Licenciada en Farmacia, Etxeberria comenzó a escribir siendo una niña, “participando en concursos de la ikastola”. “Para mí desde siempre ha sido una cosa natural; mis hermanos también escriben y mi padre tiene un libro sobre cuentos, la escritura la hemos vivido en casa”, comenta. Tras publicar un libro sobre malos tratos y una novela histórica, Etxeberria decidió lanzarse a un relato de misterio. “Hace varios años hice un viaje a Vietnam y me encantó, es un país del que me gustó todo: la gente, sus costumbres, la comida... Desde que volví tuve siempre en mente que, si volvía a escribir otra novela, la situaría allí, tenía que ser una historia relacionada con Vietnam”, concreta la autora.

Bajo una portada que refleja la Unión Soviética, “que ya es una pista sobre el libro”, el protagonista vive su aventura en tiempos de Stalin, en una historia que comienza en Hanói. A medida que el personaje, de 74 años, va recordando su vida, la novela recorre otros lugares como Rusia y Euskadi, todo un viaje alrededor del mundo. “Precisamente de ahí viene el título de Nomada, de situar el relato en distintos países”, puntualiza la escritora. Tras un largo proceso de documentación para poder unir ciudades muy distintas, algo que “supuso un pequeño bache a la hora de continuar con la historia”, la autora logra fusionar culturas muy dispares y construye la historia de un protagonista que ha tenido diferentes oficios y ha vivido en distintas ciudades a lo largo de su vida.

Etxeberria se siente afortunada, ya que afirma que los tres libros que ha escrito versan sobre argumentos que han despertado su curiosidad: “El primer libro lo asocio a cuando fui a estudiar Farmacia a Iruñea, porque salí de casa y fue un cambio radical en mi vida. Por aquel entonces trabajaba en una farmacia y me contaban muchísimas historias, y aquella novela fue un compendio de todas ellas”.

Tras recibir el Premio Ópera Prima de Donostia con sus dos primeros trabajos, Etxeberria mandó su tercera novela a la editorial y rápidamente le dijeron que lo iban a publicar. “En ese sentido creo que he sido muy afortunada. Además, fue un hermano mío el que me animó a presentar mi primer libro a concurso, y ahora se lo agradezco enormemente porque he llegado hasta aquí”, confiesa la autora.

La escritura, por tanto, no es la única profesión de Etxeberria. La autora tiene una parafarmacia y escribe en sus ratos libres. “No suelo tener mucho tiempo, pero me dedico a la escritura cada minuto que tengo libre. Lo que es cierto es que he tenido una época durante la cual no he podido escribir mucho, ya que nació mi hija y tuve mucho trabajo. Fue una etapa algo caótica en la que lo tuve un tanto aparcado, pero ahora intento hacerlo cada día”, asegura. “Escribir es algo secundario. Siempre tengo otras cosas delante pero lo hago siempre que tengo un rato. Mi vida profesional es mi parafarmacia, como de eso, pero esto es algo que me gusta, me relaja y me ayuda a desconectar, y por eso no quiero dejarlo”, concreta.

Con la mente puesta en el que será su cuarto trabajo, Etxeberria apunta que nunca tiene “una pauta” sobre lo que va a escribir, “es algo que nace en el momento”, ideas que surgen cuando un tema le produce curiosidad: “Comencé a escribir Nomada en 2009, es un libro que me ha llevado mucho tiempo, pero espero no tardar tanto en terminar el cuarto”.

azoka “Durango es el punto culminante, un sitio muy importante donde se concentran creadores y público, es la cita más importante de todo el año”, dice Etxeberria, quien lleva asistiendo desde que era una niña. La escritora asegura que es “muy impulsiva” y, aunque tiene autores que le gustan, escoge lo que va a leer “según el momento”. “Prefiero leer cosas diferentes, lo mismo compro un libro de historia que uno de ciencias, lo elijo según el momento en el que me encuentre”, explica. Etxeberria recuerda que “hace años la literatura en euskera estaba más limitada”. “Se tocaban temas muy concretos, pero ahora hay una oferta más amplia. Desde que eres niño tienes mucha variedad de literatura en euskera, y eso es muy importante para crear futuros lectores”, concluye.