Vitoria - En las paredes, 14 reproducciones de las portadas realizadas por Jose Luis Zumeta para otros tantos discos de Mikel Laboa. Sobre las cabezas del visitante, jaulas vacías esperando a ese pájaro que necesita ser libre. En el foco de atención, un escenario que no lo es, una puesta en escena sobria con unas sillas de madera, unos atriles y la tecnología justa para acercarse a la figura del cantautor guipuzcoano de una forma interactiva. En pocas palabras, así se presenta Aproximación a Laboa, una instalación musical que se puede visitar desde hoy hasta el próximo 8 de enero en Oihaneder Euskararen Etxea.

“No es una exposición al uso: es para ver, pero sobre todo para tocar y vivir”, explicó ayer Iñaki Lazkano, de Oihaneder Euskararen Etxea, acerca de esta propuesta nacida desde la cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco a partir de la idea de Itziar Zubizarreta. En este sentido, el representante de la casa del euskera apuntó que el espacio que comparte sede con Montehermoso “pretende profundizar precisamente en tejer redes entre los diversos agentes que nos movemos en el pequeño universo del euskera”.

Para completar la instalación se va a llevar a cabo un programa de actividades paralelas que arrancará hoy mismo con la inauguración de la propuesta, acto (a partir de las 19.00 horas) en el que se realizará una visita guiada dirigida por la responsable de la exposición, Itziar Zubizarreta, para dar paso después a Dantzaz Konpainia, que ofrecerá el espectáculo Txoriak, que cuenta con la coreografía de Josu Mujika y el asesoramiento musical de Iñaki Salvador, estrecho colaborador de Laboa durante años.

Además, el 14, Ibon Rodríguez ofrecerá la sesión didáctica Laboaren belarria, mientras que el 20 tendrá lugar la jornada Laboa gertutik, en la que se realizarán breves presentaciones en torno a diversos trabajos de investigación sobre la obra del músico. Así, Ana Gandara ofrecerá la charla titulada Laboaren begirada joria, Josune Albisu tratará sobre las relaciones a través de su música y Auritz Aurtenetxe se centrará en la experimentación artística del cantautor. Por último el 22 se proyectará el documental Mikel Laboa (1934-2008), proyección a la que seguirá un encuentro conducido por Juan Cruz Igerabide.