Durango - La cuenta atrás ha comenzado. Cuando restan 35 días para el inicio de la edición número 51 de la Euskal Liburu Azoka, que se celebrará en la villa durangarra del 2 al 6 de diciembre, representantes de las principales instituciones que colaboran con la feria adelantaron algunas pinceladas del máximo escaparate anual de la cultura vasca.

Bajo el lema Bizitzekoa DA! (Es para vivirla), los organizadores se dieron cita en el Museo de arte e Historia de la villa para transmitir la idea de que merece la pena visitar la feria porque se trata de una experiencia irrepetible y ofrece planes para todo tipo de públicos. “Venir a la Azoka merece la pena, vais a disfrutar, vengáis con el plan que vengáis: a pasar el día, a conocer a vuestros artistas favoritos, a encontraros con amigos del pasado, a comprar regalos, a consumir cultura, de juerga, etc. La Azoka tiene planes para todos y todas, porque es para vivirla. ¡Da vida a la cultura vasca!”, explicó Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, entidad organizadora de la Durangoko Azoka.

En el acto, además de miembros de la asociación organizadora del evento, estuvieron la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, la directora de Euskara de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana De Castro, y la primera edil del Ayuntamiento de Durango, Aitziber Irigoras. Las tres representantes institucionales coincidieron a la hora agradecer el trabajo y dedicación de Gerediaga por sus cinco décadas de andadura y le agradecieron la labor desempeñada durante este tiempo. Además, ensalzaron la importancia que supone la organización de la Feria. “Durante cinco días Durango será el gran escaparate de la cultura vasca y un pueblo generador de actividad económica. Gastar en cultura es invertir a presente y futuro”, puntualizó Uriarte.

Un año más, la organización encomendó a un artista de Euskal Herria la misión de confeccionar el cartel. La rueda de prensa de ayer sirvió también conocer a su autora. La elegida fue la pintora de Iparralde Christine Etchevers, que se convierte en la primera autora de Ipar Euskal Herria en realizar el cartel de la Azoka. “Es un gran honor estar aquí con vosotros y ser la primera artista de Iparralde en conseguir este logro. En este trabajo he intentado reflejar el calor y la pasión que para mí representa Durango. Eso es para mí la feria: dinamismo, vida, ritmo, calor”, explicó la artista, quien se disculpó por su euskera asegurando que estaba recibiendo clases.

El hecho de que la rueda de prensa se celebrase en el Museo de Arte e Historia de Durango tuvo que ver con la exposición de los trabajos de Christine Etchevers que podrán verse en el espacio cultural. Así, la muestra se estrenará el 17 de noviembre y podrá verse hasta el 10 de enero.

La elección de Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria, tampoco es casualidad. Este año se cumplen diez años de la firma del convenio entre Gerediaga Elkartea y Euskal Kultur Erakundea (EKE), y, por ello, la oferta de Ipar Euskal Herria contará con una presencia especial este año “con más de 30 actos dedicados a la tecnología, cine, literatura, música, artes escénicas?”, explicaron desde la organización.

récord de estudiantes El tradicional Ikasle Eguna, que se celebra en la jornada inaugural, está superando las marcas de inscripciones hasta la fecha con más de 6.000 alumnos apuntados. Además, una de las novedades del Ikasle Eguna será que por primera vez contará con actividades por la tarde para personas adultas, dirigidas de forma especial al alumnado que está aprendiendo euskara. En este sentido, los organizadores seguirán impulsando actividades dirigidas a impulsar la participación de la juventud. En cualquier caso, tal y como recordó Mujika, la Azoka tiene una imagen joven: “A pesar de tener 51 años, tiene una imagen joven. Así lo dice la investigación que acaba de realizar la Universidad de Deusto: la media de edad del visitante de la Azoka tiene 37 años, y uno de cada tres visitantes tiene entre 16 y 29 años”, puntualizó.

Por otro lado, el presupuesto de esta edición será de 670.000 euros, un 10% menos que el año pasado lo que se traduce en una reducción de 80.000 euros “Queremos agradecer la ilusión que instituciones, asociaciones y colaboradores seguís manteniendo en este proyecto. Gracias a vosotros logramos seguir organizando la plaza de la cultura”, zanjó agradecida Mujika.