VITORIA. La muestra combina materiales procedentes de diferentes archivos de la ciudad, entre los que se encuentran imágenes de fotógrafos como Gerardo López de Guereñu, Ceferino Yanguas o Alberto Schommer Koch, y de los fondos documentales de la Fundación Sancho el Sabio.

Los visitantes podrán conocer antiguas costumbres vinculadas al día de los difuntos, fotografías de cementerios e incluso una breve selección de imágenes 'post mortem' nunca antes expuestas. La exposición tiene como objetivo promover una mirada más abierta y compleja sobre la muerte, según ha informado la fundación en un comunicado.

'Muerte y ritual en Álava' refleja la manera en la que nuestros antepasados gestionaron la muerte, cómo se conmemoraba a los difuntos o las formas de memoria conectadas con el luto y el duelo. De esta forma, se plantea una reflexión sobre la transformación de estos ritos y creencias en nuestros días.

El propio espacio expositivo elegido, la sede de la Fundación Sancho el Sabio, cumplía hasta hace menos de dos décadas la función de cementerio de las Carmelitas Descalzas.

La muestra es uno de los atractivos principales de la programación de la primera edición del 'Festival Zakatumba', un evento ideado conjuntamente por Sans Soleil Ediciones y Kultur Gasteiz. Este festival, que se iniciará el jueves con la inauguración de la exposición, pretende generar un espacio de diálogo y creación en torno a la muerte y todo lo que la rodea.La exposición permanecerá abierta al público en el claustro de la Fundación Sancho el Sabio hasta el próximo 25 de noviembre. La muestra podrá visitarse de lunes a jueves, en horario de 9.00 a 13.30 horas, y de 15.00 a 18.00 horas. Los viernes estará abierta de 8.00 a 15.00 horas. La entrada es libre y se pueden concertar visitas guiadas en el teléfono 945 253 932.