El pasado año Álex Múgica, de La Cocina de Álex Múgica de Pamplona, se alzó con el galardón por su pintxo Markalao con patatas. Múgica asegura que ganar un campeonato como este “ya simplemente la publicidad y promoción sirve un montón”. Pero es que además a nivel de público, sobre todo cuando la noticia “es fresca, hay un boom”. De hecho, el chef navarro cuenta que el año pasado la final fue un miércoles, y el jueves ya se estaban preparando para el fin de semana, en el que pudieron llegar a sacar “1.000 pintxos ganadores”.

Múgica apunta que el campeonato lleva diez años y “está claro que cada vez hay más rivalidad, pero sana”. Así, destaca que cuando te presentas a un concurso, “intentas presentar algo que sea sobre todo rico, que tenga ese concepto de pintxo, que lo puedas comer en un bocado, a ser posible con la mano, y que aporte algo novedoso”. “Y luego ya lo de ganar o no ganar es otra cosa”. Asimismo, apunta que si llegas a la final “cualquiera podría ser el ganador” porque, son pequeños matices los que hacen que el jurado se decante por uno u otro manjar.

Markalao con patatas. Está hecho de patatas, bacalao y plancton. Reposa sobre una piedra gris, que el comensal tiene que coger con la mano y se come en dos bocados.