Vitoria - Aunque hace unas semanas se asomó a las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA para dar las claves de Eternas cicatrices, Juan Carlos Azkoitia realizó ayer en Zuloa la presentación oficial de la primera biografía escrita de Cicatriz. “Era el momento, cuando se cumplen 20 años de la muerte de Natxo Etxebarrieta y de la desaparición del grupo, y cuando han pasado 30 años desde la publicación de Inadaptados, su disco más vendido”, apuntó el autor.
“Sobre todo en las letras que tienen contenido social, las canciones de Cicatriz siguen estando de actualidad; es más, incluso han cobrado más fuerza”, comentó Azkoitia, quien, eso sí, recordó que también en su momento hubo temas con cuestiones como la violencia de género y la homosexualidad “que están ahí, que son una parte fea pero que no respondían, por lo menos a mi entender, a unas determinadas posturas sino a la vocación provocadora del punk, a las ganas de ser provocadores”.
Dos son los ejes fundamentales de una biografía autoeditada que está disponible desde el pasado mes de septiembre. Por un lado, la serie de encuentros que el autor mantuvo con Natxo Etxebarrieta a lo largo de 1995, una larga entrevista que sobre todo se centra en los inicios de la formación y en su recorrido a lo largo de los años 80. Por otro, las aportaciones que hacen otros músicos a raíz de diversos encuentros con el escritor y que sirven, junto a otros materiales, para completar la visión de los 90, “ya que el estado de salud de Natxo y su posterior muerte nos impidió profundizar en esos años”. A eso se le suman más de 300 imágenes, un listado de todos los conciertos ofrecidos por el grupo y otros materiales y temáticas.
“Lo más duro a la hora de escribir ha sido el capítulo referido a las drogas y la vida cicatrizera”, una parte importante de la vida de la formación que tampoco es bueno ocultar o dulcificar. No tendría sentido, además. Todo eso y más se esconde en un libro que es realidad después de que su proceso de creación se iniciase hace 21 años, una publicación pensada para los seguidores de ayer y de hoy de Cicatriz. - DNA