Vitoria - Tras el intenso arranque que vivió la semana pasada la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, el certamen vuelve a encontrarse hoy con el público de la mano de uno de sus directores más habituales en los últimos tiempos, Claudio Tolcachir. De hecho, cabe recordar que el también actor y dramaturgo argentino fue el encargado, hace justo un año, de ofrecer un taller en el marco de la cita escénica.

En esta ocasión es la obra Tierra del fuego la que hace que se reencuentre con la capital alavesa, un montaje que, como suele ser habitual, se encontrará con el público a partir de las 20.30 horas en un Principal que todavía tiene algunas entradas a la venta, todas ellas en el segundo anfiteatro, es decir, con un precio de 6 euros.

Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez y Hamid Krim serán los encargados de relatar sobre las tablas esta creación de Mario Diament que si bien tiene como telón de fondo el conflicto entre Palestina e Israel, su discurso podría aplicarse a otros ámbitos geográficos.

El encuentro de una víctima y un terrorista es el eje sobre el que se sustenta un montaje que apela a la necesidad del diálogo entre diferentes como vía para encontrar una paz siempre imprescindible. “Ojalá al salir de ver esta obra, alguna de las diferencias que nos separan pudieran achicarse. Aunque sea un poco. Porque en definitiva todo se trata de personas, de historias de vida. Y quizá sea el teatro el que nos permita borrar fronteras y volvernos más humanos”, explica el propio Tolcachir, al tiempo que defiende que “cuando el teatro interpela, descubre, conmueve y nos permite pensar y tratar de comprender, se vuelve un ejercicio absolutamente necesario”.

Estrenada en Madrid la pasada primavera por Producciones Teatrales Contemporáneas, la pieza, que se inspira en una situación real, se encuentra de gira por el Estado, un camino que ahora se encuentra con un público que tal vez pueda encontrar semejanzas con situaciones cercanas. - DNA