Vitoria - En marzo de 1998 el grupo decidió que era el momento de cerrar el camino, aunque no habían pasado muchos meses desde la publicación de su último álbum, el recordado A quien pueda interesar (Mil A Gritos). Han pasado 18 años de aquello y, aunque en principio sea para un único concierto, la banda gasteiztarra Sálvate Si Puedes ha vuelto a reunirse. De hecho, Santi, Angelillo, Porras, Peio y Pepino están realizando desde julio los preceptivos ensayos. “Las sensaciones están siendo fantásticas”.
Su penúltimo concierto se produjo en Mendizorroza, compartiendo cartel con Barricada y MCD en el homenaje que se realizó a Natxo Etxebarrieta, voz y alma de Cicatriz. “Es la actuación que más recuerdo porque fue algo espectacular”, rememora Santi, que no esconde que “tenía la idea de volver a juntarnos desde el mismo día en que lo dejamos”. Desde el año pasado, Gaizka Etxebarrieta está liderando el proyecto de Zarpazo! a Cicatriz, un homenaje a los alaveses que el próximo 30 de diciembre cerrará su camino con un festival especial que tendrá a la sala Jimmy Jazz como escenario. Y, recordando aquella participación en la mencionada cita del polideportivo, Sálvate se juntará de manera específica para tomar parte en el evento.
Aunque todavía es pronto para dar demasiados detalles, ya se sabe que junto a ellos y Zarpazo! estarán Ultimatum, además de contar con colaboraciones de Quemando Ruedas, Mamen Rodrigo (Las Vulpes) y Txerra Bolinaga (RIP). Eso sí, quien tenga intención de acudir y todavía no ha comprado su entrada ya puede darse prisa porque en estos momentos queda menos de un centenar de tickets disponible. En lo que respecta a los Sálvate, su intención es ofrecer “unas nueve canciones” incluyendo temas también de la maqueta de la formación para lo que se contará con la presencia de Javi Kalvo y Javi Peke, componentes en esos primeros pasos de principios de la década de los 90.
“Puede que el 30 de diciembre quede lejos para el resto, pero yo, por lo menos, tengo muchas ganas de que llegue. Es una sensación que no se puede describir”, apunta Santi. “Hay mucha gente que no nos ha olvidado, eso es algo que hemos percibido en estos años. De hecho, en la gira que hice el año pasado con Zarpazo! había sitios en los que la gente me cantaba canciones de los Sálvate. Angelillo cuenta que cuando ha girado con Gatillazo, incluso en Chile, el público le recordaba al grupo. No fue una banda que pasó como un suspiro”.
Desde ese punto de partida, “la actitud sigue igual. Es más, creo que el rock hasta nos mantiene jóvenes”, ríe el músico, consciente de que muchas de las letras que en su día ofreció el grupo siguen estando vigentes puesto “las cosas no han cambiado casi nada, salvo a peor”. Aún así, lamenta que las nuevas bandas de punk y rock no tengan tanta repercusión como entonces.
La respuesta del público a este regreso, aunque sea puntual, es una incógnita todavía. “Quienes nos vieron entonces, seguro que tienen muchas ganas. Los que no, sobre todo los jóvenes, espero que flipen”. Para que eso suceda así, el quinteto lleva unos meses trabajando en el local y “es alucinante que hayan pasado 18 años pero creo que los Sálvate no han sonado nunca como ahora. Nos hemos quedado alucinados porque la primera toma de contacto fue brutal. Antes de empezar a ensayar, hablamos de que si veíamos que la cosa no iba a estar a la altura, lo dejábamos. Para hacerlo mal, mejor ni hacerlo. Pero nos pusimos a ello y se nos quitaron las dudas. Teníamos en mente probar con cuatro canciones y al final terminamos tocando 14 el primer día”, apunta Santi, quien, por cierto, confiesa que hasta hace no mucho ni siquiera tenía una copia de A quien pueda interesar, algo que ha podido solucionar “aunque sea de segunda mano” en Internet. - DNA