San Sebastián - El islandés Baltasar Kormákur con la película Eiurinn (The Oath); el japonés Lee Sang-il, con Ikari (Rage) y el chino Feng Xiaogang, con Wo Bu Shi Pan Jinlian (I Am Not Madame Bovary) son tres de los cineastas que competirán por la Concha de Oro en el 64 edición del Festival de San Sebastián. Según informó ayer la organización, otras dos películas Plac zabaw (Playground) del polaco Bartosz M. Kowalski; y El invierno, del argentino Emiliano Torres, se suman también a la competición de la sección oficial del festival.

El realizador Baltasar Kormákur (Reikiavik, 1966) presentará una cinta sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador. Entre las películas más destacadas de Kormákur se encuentran 101 Reykjavík, Jar City, The Deep o Everest. Las películas de Lee Sang-il (Niigata, Japón, 1974) han recibido en varias ocasiones el reconocimiento de la Academia de Cine de su país y una de sus cintas, Hula Girls, fue seleccionada para representar a Japón en los Oscar. Ikari recurre a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón.

Feng Xiaogang (Pekín, 1958) es un reconocido cineasta con cintas como The Banquet, Assembly, o Aftershock, candidata china al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Wo Bu Shi Pan Jinlian es una cáustica fábula contemporánea protagonizada por la popular actriz Fan Bingbing. Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984) se adentra por primera vez en la ficción con Plac zabaw, que se centra en el último día de colegio de una pequeña ciudad polaca, para explorar lo que hay detrás de los crímenes cometidos por niños y adolescentes. Emiliano Torres (Buenos Aires, 1971) debuta en la dirección tras ser guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Crialese, entre otros. En El invierno aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

Con estas nuevas incorporaciones, ya son 22 los títulos que competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. - Efe