Madrid - El olivo, de Icíar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar, y La novia, de Paula Ortiz, forman la terna de películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar, la número 89. La candidata definitiva para competir en la categoría de mejor filme de habla no inglesa se conocerá el próximo 7 de septiembre, tras una segunda ronda de votaciones de los académicos, según anunció ayer la presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake.
Blake realizó ante notario la lectura de las tres películas preseleccionadas entre los 42 largometrajes estrenados en España entre el 1 de octubre de 2015 y el de 30 septiembre de 2016, tal y como estipula la normativa de los premios de Hollywood. La segunda ronda comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, dijo Blake. ya que hasta ahora España era el último país en informar de su película.
Paula Ortiz, directora de La novia, una adaptación libre de Bodas de sangre, de Lorca, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García, ha sido la única que ha podido acudir a la sede de la Academia tras conocer la noticia. Ortiz confesó que ve casi imposible la selección definitiva, dado el nivel de las otras aspirantes.
“Lo veo casi imposible con las competidoras que tenemos, pero es un privilegio haber sido elegida”, aseguró la cineasta aragonesa, que destacó que “las tres películas son muy distintas, pero todas muy valientes y con fuertes valores”.
En el caso de La novia, que llegó como favorita a los últimos Goya pero finalmente se vio superada por Truman, Ortiz destacó que “al ser un clásico, es universal”. “Es un relato eterno que hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible, trasladando esa grieta que abre Lorca sobre el deseo, el amor, la muerte y el dolor”, señaló Ortiz, que compareció acompañada de su productor, Álex Lafuente.
Lafuente explicó que la película tiene distribuidora en Estados Unidos y hace tres semanas se estrenó en Florida, mientras que en España no ha dejado de proyectarse en cines desde que debutó en noviembre pasado.
Por su parte, en conversación telefónica desde Edimburgo, donde reside, Icíar Bollaín ha opinado que El olivo, una road movie optimista con la crisis económica de trasfondo, es “muy del gusto de la Academia de Hollywood y los que votan, gente mayor a la que le gusta el cine de valores, de familia, con emoción”.
La película de Bollaín, protagonizada por Anna del Castillo y Javier Gutiérrez, y con guion de Paul Laverty (habitual de Ken Loach), aborda el viaje físico y emocional de una joven empeñada en recuperar el olivo milenario de su abuelo que su familia malvendió en los tiempos de excesos de la crisis.
La cineasta, que está presentando El olivo en Europa y que también la estrenó en Seattle y Miami, ha dicho a Efe que “las tres películas preseleccionadas son estupendas y pueden representar muy bien a España en los Oscar”.
En cuanto a Julieta, de Almodóvar, se trata de un drama íntimo, protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que aborda la complejidad de las relaciones entre padres e hijos y que se inspira en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro.
Almodóvar, que este otoño protagonizará una retrospectiva en el MOMA de Nueva York, ha enviado un escueto comunicado a los medios en el que ha expresado su alegría y su profundo agradecimiento a los académicos por haber votado a Julieta.
El manchego es uno de los cuatro directores españoles que ha ganado alguna vez el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Lo hizo en el año 2000 con Todo sobre mi madre. Los otros fueron Alejandro Amenábar con Mar Adentro, en 2005, Fernando Trueba con Belle Époque (1994) y José Luis Garci con Volver a empezar (1983).
Casi 5 millones de recaudación Las películas preseleccionadas La Novia, de Paula Ortiz; Julieta, de Pedro Almodóvar y El Olivo, de Icíar Bollaín, han recaudado en su conjunto, casi cinco millones de euros (4.834.288) y han sumado casi 850.000 espectadores (843.373), según datos oficiales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En concreto, Julieta, en cines desde el 8 de abril de 2016 y aún en cartelera en un cine de toda España, lleva recaudado 2.122.244 euros y 334.748 espectadores. El filme de Almodóvar es la tercera película española con más recaudación de este año. Por su parte, El Olivo, estrenada el 6 de mayo de 2016, registra una recaudación acumulada de 1.649.849 euros y 320.563 espectadores. En cuanto a La Novia, que se estrenó en las salas españolas el 11 de diciembre del año pasado, ha tenido una recaudación total de 1.062.195 euros y 188.062 espectadores. - Efe